Blog
Hiperdoncia

Hiperdoncia: qué es, causas y tratamiento

La hiperdoncia o dientes supernumerarios, es una condición en la que la persona tiene un diente o dientes adicionales. Se ve principalmente en niños, pero también puede ocurrir en adultos. Los dientes adicionales generalmente se encuentran en la parte posterior de la boca, en el techo de la boca o delante de otros dientes.

El desarrollo excesivo de los dientes es una condición que se pensó que era hereditaria, pero ahora se ha descubierto que se deriva de hasta 25 disfunciones genéticas diferentes. La manifestación más común de la hiperdoncia es cuando un individuo tiene dos dientes extra en cada arco.

De niños tenemos 28 dientes, y de adultos, incluidas las muelas del juicio, tenemos 32 dientes. Una condición conocida como hiperdoncia afecta a algunas personas que tienen más dientes de lo normal o dientes supernumerarios.

Por lo general, hay dos categorías de hiperdoncia:

  • Se encuentra un diente adicional en la hiperdoncia simple, que es el tipo más frecuente.
  • Hay numerosos dientes extra o hiperdoncia múltiple.

Dependiendo de la posición y forma de los dientes del paciente, los especialistas dentales pueden identificar casos de hiperdoncia durante un examen preliminar. El diagnóstico estaría respaldado por una radiografía ósea.

Causas de la hiperdoncia

Hay muchas causas para la hiperdoncia: anomalías genéticas, problemas de desarrollo, defectos de nacimiento y traumatismos en la cara o la mandíbula.

Síntomas

Otros síntomas pueden incluir un paladar alto y estrecho o una mandíbula pequeña. La hiperdoncia puede causar asimetría facial y molestias si el diente extra está en la mandíbula superior.

En casos como este, las personas generalmente no mostrarán signos y síntomas hasta que sean más mayores y los dientes a menudo se desalinearán a medida que crecen, y la boca tendrá una forma menos simétrica.

Este desarrollo desigual puede resultar en una variedad de problemas dentales y faciales, que incluyen:

  • apiñamiento dental
  • dientes desalineados o aparatos que no se ajustan bien a la boca
  • dificultad para masticar y tragar correctamente los alimentos, debido al diferente tamaño y posición de los dientes y las mandíbulas

Tratamiento de la hiperdoncia

El tratamiento depende de la causa de la hiperdoncia: si fue causada por un trauma o es genético, se tratará con cirugía ortognática o con ortodoncia.

Pide tu cita en Face Clinic

Te invitamos a solicitar una consulta en unas de nuestras clínicas dentales para valorar tu caso de forma personalizada.

Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso con los dentistas de Face Clinic para valorar tu caso de forma personalizada.

Dentistas en Madrid Dentistas en Pozuelo Dentistas en Valladolid Dentistas en Salamanca Dentistas en Huelva