Halitosis: qué es, causas y tratamiento

La Halitosis, se conoce habitualmente como mal aliento.

Mal alientoAlgunos trastornos o patologías pueden provocar el mal aliento, pero el relacionado con una mala higiene oral es el más frecuente, y está ocasionado por algunas de las bacterias de la boca al segregar compuestos de azufre.

Según los expertos, el 75% de los casos del mal aliento son generados por la propia boca. Aunque hay que tener en cuenta que existen otras causas, como algunas enfermedades sistémicas, y la ingesta de ciertos alimentos.

El mal aliento o halitosis, se define como un olor desagradable proveniente del aliento de una persona. No es necesariamente una enfermedad, pero es un signo que nos indica que algo puede no estar bien en nuestro organismo.

En algunos casos, según los pacientes que nos visitan en nuestras clínicas dentales, la halitosis puede ser un síntoma de enfermedades de la cavidad oral, como así también de enfermedades sistémicas que deben ser diagnosticadas y tratadas adecuadamente.

Causas del mal aliento o halitosis

Halitosis

1. DE ORIGEN ORAL

Casi el 90% de las causas que generan halitosis proviene de la cavidad bucal.

  • Enfermedad periodontal y gingivitis:
    Es la principal causa de halitosis (50%). Debido a la acumulación de agentes patógenos en el surco gingival y en las bolsas periodontales. La inflamación de las encías, contribuye a la colonización de bacterias y al estancamiento de saliva alrededor de la encía inflamada, qué agregado a la presencia de hemorragia propicia el mal aliento.
  • Mala Higiene dental  
    Una mala higiene bucodental puede originar caries, placa bacteriana, sarro y la acumulación de partículas de alimento que favorecen la proliferación bacteriana. La presencia de una capa blanquecina en el dorso de la lengua es la segunda causa (36%) de halitosis.
  • Restauraciones dentales deficientes
    Coronas, fundas dentales, puentes o implantes dentales en mal estado pueden favorecer el depósito de bacterias y alimentos.
  • Medicamentos
    Algunos fármacos, como los antineoplásicos (anticancerígenos) favorecen el crecimiento de cándida, sangrado de encías, aparición de úlceras y xerostomía (boca seca). Otros fármacos que causan halitosis son los antidepresivos, antipsicóticos, antiparkinsonianos, antiespasmódicos, anestesia general, diuréticos, sedativos, antianginosos y antihipertensivos debido a la xerostomía que generan.
  • Candidiasis oral
    En casos de cáncer, diabetes, HIV y xerostomía causada por la ingesta crónica de antibióticos o corticoides, se produce alteración de la flora normal, permitiendo el crecimiento de la cándida oral (hongos blancos unicelulares).
  • Otras alteraciones
    – Enfermedades ulcerativas de la cavidad bucal: penfigoide, pénfigo, aftas, úlceras causadas por traumatismo, gingivoestomatitis herpética.
    – Infecciones de la faringe: herpangina, mononucleosis, candidiasis, difteria.
    – Cáncer faríngeo.
    – Parótida: parotiditis (bacteriano vírica), tumor parotídeo, sialolitiasis (cálculos en los conductos salivales), absceso parotídeo y otras disfunciones parotídeas asociadas a la diabetes, embarazo, herpes, leucemia, malnutrición y enfermedad de Hodgkin.
    – Amígdalas: cuando existe una infección de las amígdalas (tonsilas-amigdalitis-anginas) dada por colonización bacteriana , el individuo tiende a tener una halitosis transitoria hasta que se resuelva la infección.
    – Características anatómicas de la lengua: la lengua fisurada, la glositis media romboidea, la lengua geográfica y la lengua pilosa facilita el atrapamiento de bacterias, restos epiteliales, restos alimenticios y de fluidos bucales.
    – Necrosis producida por radioterapia y quimioterapia en pacientes con cáncer.

2. DE ORIGEN EXTRAORAL

Una vez descartada la etiología oral de la halitosis, se debe considerar las causas sistémicas en otros niveles.

  • Alteraciones del tracto respiratorio superior
    – Respiración oral
    – Causas nasales: sinusitis, presencia de pólipos, rinitis atrófica o medicamentosa, tumores nasales, cuerpos extraños en las fosas nasales (niños) y atresia coanal.
    – Causas laríngeas: infecciones en la laringe, carcinoma de laringe
  • Alteraciones del tracto respiratorio inferior
    Infecciones pulmonares o bronquiales, abscesos pulmonares, neumonías necrotizantes, tuberculosis, enfisema, cuerpos extraños en vías respiratorias y carcinoma de pulmón, entre otras alteraciones.
  • Alteraciones del tracto gastrointestinal
    Dispepsias: esofagitis, gastritis, úlcera péptica, reflujo gastroesofágico, estenosis pilórica- o hernia de hiato pueden traer mal aliento.
    Hemorragias digestivas, síndrome de malabsorción, infección entérica y cáncer gastrointestinal.
  • Enfermedades sistémicas
    Insuficiencia renal, Diabetes mellitus mal controlada, disfunción hepática severa, enfermedades autoinmunes (artritis reumatoidea, lupus eritematoso sistémico, Síndrome de Sjogren y esclerodermia), carcinomas, deficiencias vitamínicas, fiebre alta y deshidratación e intoxicaciones por mercurio, plomo, bismuto y arsénico.

Como combatir el mal aliento

Las claves para poder actuar frente la Halitosis, es determinar el motivo que la provoca con el fin de tomar las medidas oportunas.

  1. Higiene Oral: Una higiene oral deficiente, de forma que la placa bacteriana y la comida pueden permanecer en los dientes, puede provocar Halitosis. Una higiene adecuada incluye el cepillado dental después de cada comida, cepillado lingual (la lengua es la mayor fuente de halitosis) e hilo dental (si al utilizar el hilo dental la encía sangra, puede existir enfermedad periodontal, que es una de las causas de mal aliento). Además de la limpieza de las prótesis dentales con los productos recomendados en los casos que se utilicen. Como complemento pueden utilizarse colutorios orales. Algunos de ellos pueden contener alcohol, lo que es posible que produzca irritación o sequedad de la boca, por lo que son más recomendables aquellos que incluyen agentes antibacterianos. Es recomendable que el uso de colutorios esté controlado por su Odontólogo.
  2. Tratamiento odontológico:La causa de la Halitosis puede también ser debida a caries o absceso periapical, enfermedades periodontales como la periodontitis, etc. por lo que en cada caso deberá tratarse adecuadamente por su dentista. El tratamiento de Halitosis oral, está enfocado a reducir el número de bacterias productoras de mal olor ubicadas en el dorso posterior de la lengua y en el surco o bolsa periodontal, así como la volatilización de productos malolientes. Entre los agentes antimicrobianos usados en el tratamiento, se encuentra la Clorhexidina a baja concentración 0.05%, el Cloruro de cetilpiridinio y el Lactato de zinc. Han demostrado su eficacia en la reducción de variables asociadas a la Halitosis. A nivel general, los protocolos de tratamiento contemplan la realización de una limpieza dental profesional e instrucciones de higiene oral que van desde un correcto cepillado y limpieza interproximal, a una limpieza completa de la lengua.
  3. Tratamiento médico:La Halitosis o mal aliento, puede ser debida en un 10% también a otras patologías. Incluyendo infecciones sistémicas o alteraciones gastrointestinales. Por ello, es importante tener en cuenta esta posibilidad si no se encuentra el motivo en lo expuesto anteriormente. También hay algunos medicamentos, como los antidepresivos y los antihistamínicos, que al afectar a la producción de saliva pueden promover la aparición de la Halitosis.
  4. Hábitos:La eliminación del tabaco, café y bebidas alcohólicas contribuyen al tratamiento de la halitosis.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta