Blog

¿Qué es el filtrum labial?

El “filtrum” es una palabra que se utiliza para referirse a una pequeña depresión o surco vertical que se encuentra en el centro del labio superior, justo debajo de la nariz. Es una característica anatómica que varía en tamaño y prominencia en cada persona.

Filtrum

El filtrum es una estructura anatómica interesante debido a su origen embriológico. Durante el desarrollo fetal, el rostro se forma a partir de diferentes estructuras en crecimiento que se fusionan entre sí. El filtrum es el resultado de la unión de los procesos nasomediales, que son dos estructuras que crecen desde los lados de la cara y se encuentran en el centro para formar el labio superior. A medida que estas estructuras se fusionan, se crea una línea media que se convierte en el filtrum.

Forma y apariencia del filtrum labial

La forma y apariencia del filtrum pueden variar en cada persona. Algunas personas tienen un filtrum más prominente y definido, mientras que en otras puede ser menos visible. También puede haber diferencias en cuanto a su longitud y anchura. Estas variaciones son simplemente características individuales y no tienen ningún significado en cuanto a salud.

Filtrum labial y estética

El filtrum ha sido objeto de atención estética y cultural a lo largo de la historia. En la cultura occidental, se considera a menudo como una característica deseable y atractiva. En el campo de la cosmética y la moda, se ha prestado especial atención a resaltar y mejorar el aspecto del filtrum. Algunos maquilladores utilizan técnicas de maquillaje para resaltar el filtrum y hacerlo más prominente, mientras que otros pueden utilizar productos para suavizarlo o disimularlo.

Filtrum labial y salud

En la medicina, el filtrum no tiene ninguna implicación médica en particular, a menos que esté asociado con alguna anomalía o malformación facial. En casos raros, ciertas condiciones genéticas o trastornos del desarrollo pueden afectar la formación adecuada del filtrum, lo que resulta en una apariencia anormal.

En general, el filtrum es una característica única y distintiva de la anatomía facial humana. Aunque puede ser objeto de atención estética y cultural, su presencia o apariencia no tiene un impacto significativo en la salud o el bienestar de una persona. Cada individuo tiene un filtrum único y especial que forma parte de su aspecto físico.

Filtrum labial y envejecimiento

Cuando somos jóvenes, este espacio entre la nariz y el labio superior es corto y el labio superior tiene más volumen. Pero, a medida que envejecemos, el filtrum se va alargando provocando que el labio superior sea más fino.

El alargamiento del filtrum se asocia a un signo de envejecimiento.

Por este motivo, parece que los labios pierden volumen, pero en realidad esto no es así. Con la edad, la distancia del filtrum aumenta, ya que la piel y los tejidos peribucales tiene menos elasticidad, de forma que el labio se curva hacia dentro, provocando la apariencia de unos labios más finos y por eso el objetivo de este tratamiento es acortar la distancia entre el labio y la nariz.

Acortamiento del filtrum labial

Por otro lado, el lip lift es un procedimiento quirúrgico para modificar la apariencia del labio superior y la distancia entre la nariz y el labio. Con esta cirugía menor, conseguimos aumentar ligeramente además el tamaño del labio, sin recurrir a un aumento de labios con rellenos.

Con esta intervención se elimina una pequeña porción de piel justo debajo de la nariz para levantar y acortar la longitud del labio superior. Así conseguimos un aspecto más juvenil y equilibrado del labio superior, mejorando su definición y contorno.

Es importante tener en cuenta que este tratamiento no altera directamente la forma o la apariencia del filtrum. Sin embargo, al acortar la distancia entre la nariz y el labio, puede afectar indirectamente la percepción y la prominencia del filtrum.

Pide tu cita en Face Clinic

Si tienes interés en este tratamiento te invitamos a solicitar una consulta con los cirujanos plásticos de Face Clinic.

Te invitamos a solicitar una cita para valoración personalizada.

Cirujanos plásticos en Madrid Cirujanos plásticos en Valladolid Cirujanos plásticos en Salamanca Cirujanos plásticos en Huelva

Especialistas en acortamiento del filtrum labial

Dr. Francisco Riba García

Dr. Riba

Cirugía Plástica Facial
ICOMEM 28375865

Dr. Fernando Almeida

Dr. Almeida

Cirugía Plástica Facial
ICOMEM 282855060

Dra. Arenas

Dra. Arenas

Cirugía Plástica Facial
ICOMEM 282869570

Dra. Hernández

Cirugía Plástica Facial
ICOMVA 474706675

Dra. Concejo

Cirugía Plástica Facial y Corporal
ICOMVA 470905100

ELENA ARMAS JORGE

Dra. Armas

Cirugía Plástica Facial y Corporal
ICOMEM 282876337