Blog

Estudio de fertilidad

Estos exámenes están destinados a identificar los problemas de esterilidad más frecuentes, según Face Clinic.

Es importante saber si la ovulación, la permeabilidad tubárica y un número adecuado de motilidad espermática están presentes en un estudio básico de esterilidad. Cuando una paciente es mayor de 35 años o una mujer más joven tiene algún motivo para sospechar una respuesta baja, también se debe agregar la evaluación de la reserva ovárica.

En la segunda fase del ciclo (días 20 a 22 del ciclo), se deben examinar las gonadotropinas basales (FSH y LH), la prolactina y la progesterona en mujeres con ciclos irregulares.

Estudio básico de fertilidad o esterilidad. Reserva ovárica.

Estudio femenino:

La mujer, ya en su nacimiento, cuenta con aproximadamente un millón de óvulos, que irá perdiendo exponencial e irreversiblemente a lo largo de los años con cada ovulación.

La reserva ovárica de cada una mujer, es, por tanto, finita y dependerá de la dotación inicial de ovocitos, así como de otros factores concomitantes.

Así pues, la reserva ovárica hace referencia a la dotación folicular, “óvulos”, de una mujer disponibles en un momento concreto, proporcionándonos una idea de la fertilidad en dicho momento, es decir, de la capacidad para conseguir embarazo, ya sea espontáneo o por tratamiento de reproducción asistida.

Podemos conocer dicha reserva combinando los datos obtenidos mediante la extracción de una analítica hormonal, y la realización de un examen ecográfico vía vaginal , (ambos al inicio del ciclo menstrual), o bien mediante la extracción en sangre de la hormona Antimülleriana en cualquier momento del ciclo.

Además, será preciso estudiar las trompas de Falopio mediante una Histerosalpingografía, para conocer su permeabilidad y funcionalidad.

Estudio masculino:

Iniciaremos el estudio en el ginecólogo de Huelva, mediante el análisis de las características del semen del varón a través del Seminograma.

Podrá darnos información adicional, el análisis hormonal del varón, la realización de un cariotipo o estudio cromosómico de ambos miembros de la pareja, siendo fundamental la información obtenida mediante la historia clínica al inicio de la entrevista de la pareja.

A tener en cuenta factores como presencia de tabaquismo, exposición a tóxicos, infecciones (Parotiditis en la infancia) y antecedentes familiares y reproductivos con otras parejas.

Ginecologo Huelva Dr. Praxedes

Dr. Práxedes
Ginecólogo en Huelva

Nº.Col: 21/21/01691

    Pide tu cita en Face Clinic
    1ª Cita Gratuita