Blog
Elásticos intermaxilares

Elásticos intermaxilares en ortodoncia, ¿para qué sirven?

Seguro que si alguna vez has visto a una persona llevar brackets te ha llamado la atención las gomas que tienen. Esas gomas destacan entre lo metálico del aparato, por lo que es prácticamente inevitable fijarse en ellas. Si no sabes para qué sirven, aquí te lo explicamos.

ÍNDICE Elásticos intermaxilares en ortodoncia, ¿para qué sirven?

¿Para qué son los elásticos intermaxilares?

Los elásticos intermaxilares se utilizan para corregir la mordida del paciente. Es importante señalar que no se encuentran en todos los tratamientos de ortodoncia, por lo que no se trata estrictamente de una necesidad.

Estos elásticos son más anchos y gruesos que unas gomas normales y la función que tienen es la de alinear los maxilares, tanto el superior como inferior, para que los dientes puedan encajar sin problema.

Pide tu cita en Face Clinic

Si tienes dudas, o quieres más información, te invitamos a solicitar una consulta sin compromiso en una de nuestras clínicas.

Ortodoncia en Madrid Ortodoncia en Pozuelo Ortodoncia en Valladolid Ortodoncia en Salamanca Ortodoncia en Huelva

¿Cuándo se emplean?

Estas bandas intermaxilares se recomiendan cuando el paciente cuente con una mordida cruzada o abierta o simplemente se quiera hacer coincidir la media de los maxilares. También se pueden usar cuando estos no encajen perfectamente.

De la misma forma que sucede con el resto de la ortodoncia, estos elásticos se deberán de colocar durante un tiempo limitado que será determinado por el dentista. Además, este te dará las pautas de cómo poner correctamente las bandas, ya que se deberán de cambiar cada cierto tiempo para garantizar el buen hacer del tratamiento.

El uso de estas bandas intermaxilares puede ser desde el tratamiento de la ortodoncia o más adelante cuando el ortodoncista lo crea conveniente, incluso si hay que realizar una cirugía ortognática antes o después. Con estas bandas intermaxilares se buscará provocar movimientos en masa y desplazar en una gran medida los dientes hacia dentro o hacia afuera.

También puede darse el caso de que el ortodoncista recomiende su utilización durante la fase de asentamiento. Dependiendo del tratamiento y del caso de cada paciente, el empleo puede ser diferente.

Dr. Cocaño

Ortodoncista
COEM 47001533

Dra. Daza

Dra. Daza

Ortodoncista
COEHU 21001738

Dra. García

Dra. García

Ortodoncista
COEM 28006759