Blog
¿El pelo también envejece?

¿El pelo también envejece?

El cabello también experimenta el proceso de envejecimiento, al igual que otras partes del cuerpo. A medida que envejecemos, es normal notar cambios en la textura, el color y la densidad del cabello.

Estos cambios son el resultado de una combinación de factores genéticos, hormonales y ambientales.

Causas del envejecimiento del pelo

El envejecimiento del cabello es un proceso natural y gradual que se manifiesta a medida que envejecemos. Aquí están algunas de las razones principales por las cuales el cabello envejece:

  • Genética: La genética desempeña un papel fundamental en el envejecimiento del cabello. La predisposición genética determina la velocidad y la forma en que el cabello envejecerá.
  • Reducción de melanina: La melanina es el pigmento responsable del color del cabello. A medida que envejecemos, los folículos capilares producen menos melanina, lo que resulta en un cabello gris o blanco.
  • Disminución de la producción de queratina: La queratina es una proteína que proporciona fuerza y estructura al cabello. Con el tiempo, la producción de queratina disminuye, lo que puede hacer que el cabello se vuelva más frágil y propenso a la rotura.
  • Cambios hormonales: Las hormonas también desempeñan un papel importante en el envejecimiento del cabello. Durante el proceso de envejecimiento, los niveles de hormonas como los estrógenos y la testosterona pueden cambiar, lo que afecta la calidad y el crecimiento del cabello.
  • Factores ambientales y de estilo de vida: Exposición al sol, uso excesivo de herramientas de calor, productos químicos agresivos y malos hábitos de cuidado capilar pueden acelerar el envejecimiento del cabello.
  • Estrés y ansiedad pueden tener un impacto negativo en la salud del cabello. Contribuyen a la caída y hacen que se vuelva más frágil y quebradizo.

Síntomas del envejecimiento capilar

El envejecimiento capilar se manifiesta a través de varios síntomas que pueden variar de una persona a otra. Estos son algunos de los síntomas comunes asociados con el envejecimiento capilar:

  • Canas: El cambio más notable es la aparición de cabello gris o blanco debido a la disminución de la producción de melanina.
  • Pérdida de color: El cabello puede volverse más opaco y perder su brillo natural a medida que envejece.
  • Pérdida de densidad: Con el tiempo, el cabello puede volverse más delgado y menos denso. Los folículos capilares pueden producir cabello más fino y frágil.
  • Fragilidad y debilitamiento: El cabello puede volverse más propenso a la rotura y al daño. Puede volverse más seco, áspero y difícil de manejar.
  • Cambios en la textura: Algunas personas pueden experimentar cambios en la textura del cabello, como volverse más rizado o más fino de lo que solía ser.
  • Reducción en el crecimiento: El ciclo de crecimiento del cabello puede volverse más lento, lo que resulta en una menor tasa de crecimiento y una mayor tardanza en la regeneración del cabello perdido.
  • Pérdida de volumen: El cabello puede parecer menos voluminoso y tener menos cuerpo, ya que los folículos capilares pueden producir menos cabello nuevo, incluso llegar a tener alopecia.

Como evitar el envejecimiento del pelo

Como evitar el envejecimiento del pelo

Si bien el envejecimiento del cabello es un proceso natural e inevitable, existen algunos tratamientos y cuidados que pueden ayudar a mantenerlo saludable y retrasar los signos del envejecimiento:

  • Cuidado adecuado del cabello: Emplear productos suaves y adecuados para tu tipo de cabello, evitar el uso excesivo de calor con secadores, planchas, etc. y proteger el cabello de los dañinos rayos solares son medidas clave para mantener la salud capilar.
  • Alimentación equilibrada: Una dieta rica en nutrientes esenciales, como proteínas, vitaminas y minerales, contribuye a la salud del cabello. Incluir alimentos como pescado, nueces, frutas y verduras promueve un cabello fuerte y brillante.
  • Tratamientos tópicos: Algunos productos tópicos contienen ciertos ingredientes que pueden fortalecer el cabello y estimular el crecimiento.
  • Tratamientos médicos: La mesoterapia capilar ha demostrado excelentes resultados en pacientes con envejecimiento y pérdida de cabello. En aquellos casos en los que se haya perdido ya mucho pelo y no sea posible un tratamiento de recuperación del cabello, se recomienda el injerto capilar.

Pide tu cita en Face Clinic

Si te preocupa el envejecimiento capilar y sus síntomas, es recomendable consultar con los especialistas en salud capilar de Face Clinic para un diagnóstico adecuado y recomendaciones personalizadas de cuidado y tratamientos posibles.

Te invitamos a solicitar una consulta con nuestros especialistas para valorar tu caso. Además, podrás resolver todas tus dudas, ya que la primera consulta es con el especialista capilar.

Clínicas capilares Madrid Clínicas capilares Pozuelo Clínicas capilares Valladolid Clínicas capilares Salamanca Clínicas capilares Badajoz Clínicas capilares Huelva

Especialistas en salud capilar en Face Clinic

Dr. Ian Zylberberg

Dr. Zylberberg

Cirugía Capilar
ICOMEM 282869465

Dra. Soto Jiménez

Dra. Soto

Medicina y Cirugía Capilar
ICOMEM 282871719

Dr. Mario Sarden

Dr. Sarden

Cirugía Capilar
ICOMEM 282860632

Dr. Angel Roman

Dr. Román

Cirugía y Medicina Capilar
Col. num. 06/06/5639

Dra. Miriam Blanco Sáez

Dra. Blanco

Cirugía Capilar
Nº col. 474707160

Dra. Baz

Dra. Baz

Medicina Estética Capilar
COLMESAL 373706923

Dra. Murciego de Face Clinic

Dra. Casquero

Medicina Estética Capilar
Nº col. 492854077