Efectos indeseados de la ortodoncia
Como cualquier otro tratamiento bucodental, la ortodoncia no está exenta de que se produzcan efectos indeseados. En esta ocasión nuestros dentistas nos cuentan cuáles son los más frecuentes:
Índice de contenidos
Molestias y dolores
Las molestias y dolores, normalmente de carácter leve, no solo se circunscriben a dientes y encías, sino que en ocasiones pueden extenderse a la mandíbula, el cuello y la cabeza.
Suelen manifestarse especialmente en los inicios del tratamiento y se controlan fácilmente con ibuprofeno y paracetamol.
Dolor mandibular leve pero persistente
No es muy común que esto suceda, pero puede ocurrir en casos de desalineación o apiñamiento dental severos. La solución pasa por un reajuste de las prótesis para que ejerzan menos presión, a costa de una mayor duración total del tratamiento.
Alergias
En ocasiones, el paciente puede ser alérgico a alguno de los materiales utilizados en los diversos componentes de los brackets. Las reacciones alérgicas más frecuentes se producen con los metales y el látex.
Hay prótesis de ortodoncia hipoalergénicas y una solución alternativa es la utilización de dispositivos poliméricos de ortodoncia invisible o Invisalign.
Reabsorción radicular
La consecuencia de este efecto indeseado de la ortodoncia es que las raíces de los dientes ven disminuida su longitud, lo que puede afectar a la estabilidad de las piezas dentales afectadas.
De todas formas, si se presenta este problema durante el tratamiento será detectado inmediatamente por el odontólogo. Es un efecto controlable, por lo que no supone un problema insalvable.
Sangrado e infecciones de la encía
Especialmente al principio del tratamiento, puede ocurrir que las encías sangren ligeramente, a causa de la presión del aparato o de pequeñas lesiones que desaparecen tras el período de acomodación.
Igualmente, una higiene bucal deficiente provoca la proliferación de bacterias en los recovecos entre dientes, encías y dispositivos de ortodoncia, derivando también en sangrado e incluso en infecciones.
Extremar la higiene bucodental es la herramienta fundamental para evitar los problemas de encías durante el tratamiento ortodóncico.