Blog

Dientes de Hutchinson: que son, síntomas y tratamiento

Es fundamental iniciar el tratamiento adecuado lo antes posible en estos casos, porque los dientes de Hutchinson son una malformación que se desarrolla en las piezas dentarias y que puede tener un impacto funcional y estético severo, derivando en serios problemas de salud.

Esta malformación conocida como dientes de Hutchinson se caracteriza por la presencia de picos extremadamente pronunciados en algunas piezas dentales.

Hay dos tipos diferentes de dientes Hutchinson según su forma:

  • Cuenco: si su forma es ovalada.
  • Ondulada: Si existen surcos verticales visibles en la pieza dental, esta será ondulada.

Causas

La infección de sífilis congénita de la madre, una enfermedad de transmisión sexual que puede tener un impacto grave en el feto y generalmente se nota por primera vez alrededor de los dos años, es lo que hace que se desarrollen los dientes de Hutchinson.

Síntomas

Una variedad de problemas pueden resultar de los dientes de Hutchinson:

  • Ausencia de esmalte: estas prótesis dentales suelen tener una cantidad importante de hipoplasia dental, lo que deja el diente más expuesto.
  • Mala higiene bucal: Como consecuencia de los efectos de la sífilis congénita, como la discapacidad intelectual y motora, al paciente le resultará más difícil aprender los conceptos básicos de higiene bucal.
  • Algunos picos pueden causar lesiones en los tejidos blandos de la boca.

Tratamiento de los dientes de Hutchinson

El procedimiento utilizado en el caso de las muelas de Hutchinson es la restauración bucal parcial o total debido a que no son posibles otros procedimientos de recuperación dadas las características de estas piezas dentarias.

Normalmente, se usan puentes, coronas y más habitualmente implantes dentales, pero en cada caso será el odontólogo el encargado de realizar un estudio personalizado que le permita decidir cuáles son los tratamientos más adecuados.

Te invitamos a solicitar una consulta con nuestros implantólogos para valorar tu caso de forma personalizada y recomendarte el tratamiento más adecuado.

Implantes dentales en Madrid Implantes dentales en Valladolid Implantes dentales en Salamanca Implantes dentales en Huelva

Dr. Francisco Riba García

Dr. Riba

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 28375865

Dr. Carlos Concejo

Dr. Concejo

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 312846994

Dr. Matías Cuesta

Dr. Cuesta

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 132836304

Dra. Arenas

Dra. Arenas

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 282869570

Dra. Hernández

Cirujano Maxilofacial
ICOMVA 474706675

Dr. Fernando Almeida

Dr. Almeida

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 282855060

Dr. Monteserín

Cirujano Maxilofacial
Nº. col. 373312056

Dr. Soriano

Cirujano Maxilofacial
Nº. col. 373312056