Blog

Dientes apiñados: Causas y Consecuencias

¿Qué son los dientes apiñados?

Dientes apiñados Los dientes apiñados son alteraciones frecuentes, y son el resultado de una discordancia entre el tamaño del hueso maxilar y de las piezas dentales, por lo que es necesario acudir a tu dentista de confianza si detectas esta situación en tus hijos.

La consecuencia más conocida de tener los dientes apiñados, es el crecimiento de los dientes rotados, y es cierto que además del inconveniente estético hay que destacar una serie de perjuicios que estas malposiciones pueden suponer e influir en nuestra salud bucodental.

¿Por qué tengo apiñamiento dental?

Una de las principales causas del apiñamiento dental es una discrepancia dento esquelética.

Esto quiere decir que tenemos una mayor anchura de diente que de arcada, zona donde se van a ubicar los dientes

  • El apiñamiento puede ocurrir en un primer momento, cuando erupciona la dentición permanente. Al no haber suficiente espacio, las piezas se rotan y desplazan erupcionando en una posición incorrecta.
  • El apiñamiento del adulto en el que observamos que las piezas dentarias empiezan a perder una posición correcta, se rotan, desplazan e incluso fracturan. Normalmente ocurre cuando no tenemos una oclusión estable y por bruxismo.

Consecuencias del apiñamiento dental

  • Alteración estética y funcional, maloclusion dental.
  • Mayor riesgo de retención de placa aparición de caries, fracturas de dientes.

Solución a los dientes apiñados

  • La solución a los dientes apiñados es un tratamiento de ortodoncia.

Este tratamiento de ortodoncia resolverá tanto la parte estética como la funcional del apiñamiento dental, devolviendo la oclusión estable al paciente y mejorando la estética. Dientes alineados y un arco armónico.

  • Carillas dentales para dientes apiñados

Cuando el apiñamiento dental no es muy grave, lo podemos resolver con carillas.

En este caso haremos carillas dentales de diferentes espesores para conseguir nivelar y alinear los dientes, con este tratamiento también podemos corregir pequeñas alteraciones de forma y color en dichas piezas.

Las carillas pueden corregir desde pequeños apiñamientos, rotaciones o desplazamientos de dientes.

  • Cirugía Ortognática

En los casos más graves puede ser necesaria una intervención quirúrgica conocida como cirugía ortognática.

Dientes inferiores apiñados

Normalmente, por cuestiones oclusales, los dientes inferiores son los que se ven más afectados por el apiñamiento.

Dientes apiñados en niños

Los dientes torcidos o apiñados en niños pueden llegar a causar problemas de maloclusión o mordidas. Provocando posteriormente problemas de salud en el habla, la masticación e inclusive la respiración.

Los problemas de apiñamiento pueden llegar a provocar diversas complicaciones y afectar en la vida del niño, ya que los dientes suelen ser la carta de presentación de una persona y cuando no se encuentran en un buen estado pueden llegar a generar una baja confianza y autoestima.

¿Se puede prevenir al apiñamiento dental?

El seguimiento de los niños es en la época de erupción de la dentición permanente, así como del desarrollo musculoesquelético. Esto, nos ayuda en la prevención de muchas alteraciones en la posición dentaria.

Podemos hacer tratamientos antes de la erupción de las piezas permanentes, con el objetivo de mejorar el ancho de las arcadas. De este modo prevenimos, futuros apiñamiento dentarios y discrepancias esqueléticas.

Tratamiento del apiñamiento dental en Face Clinic

Si tienes interés o necesitas un tratamiento para corregir el apiñamiento dental, puedes ponerte en contacto con la clinica dental de Face Clinic y nuestros profesionales valorarán tu caso para ofrecerte un plan de tratamiento.

Te recordamos que además de solicitar cita en tu clínica más cercana, puedes solicitar una videoconsulta de valoración sin compromiso.