Blog

Día Mundial Sin Tabaco 2018

Se estima que el 75% de los cánceres de cabeza y cuello podrían evitarse si dejamos de fumar

  • Según datos de la Sociedad española de Oncología médica, el 75% de los cánceres de cabeza y cuello podrían evitarse si dejamos de fumar y no consumimos bebidas alcohólicas en exceso.
  • Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, el día 31 de mayo, los especialistas de Face Clinic abogan por políticas eficaces para reducir su consumo, así como concienciar sobre el diagnóstico temprano ante la aparición de ciertos síntomas.

Cada año cientos de personas en España sufren la aparición de llagas o heridas en la boca que no se curan tras dos o tres semanas, aparecen también dificultades para tragar, afonía, disfonía, obstrucción en fosas nasales, visión doble o dolor de oído, etc. , además de posibles lipomas, bultos o ganglios cervicales que pueden palparse. Estamos, por tanto, ante posibles tumores malignos de cabeza o cuello.

El cáncer de cabeza y cuello es el séptimo cáncer más frecuente en el mundo. En España se diagnostican aproximadamente unos 12.000 casos anuales pero se esperan incrementos del 30%.

Tabaco y alcohol: cáncer al 90%

El tabaco provoca por lo menos el 30% de las muertes por cáncer. El cáncer de pulmón es el principal problema, pero el tabaco también afecta a otras zonas, como son la laringe, la cavidad oral o el esófago. La mayoría de los casos se producen por agentes externos, siendo el tabaco el causante del 70% de estos tumores, si combinamos el tabaco con el abuso de alcohol el riesgo aumenta provocando hasta un 90% de los casos.

Los cánceres provocados por el tabaco junto con el consumo de alcohol, son más agresivos y con peor tratamiento. Por ello, los especialistas en Face Clinic abofan por una “mayor prevención y concienciación”.

Desde Face Clinic consideran que deberíamos ser más duros el cumplimiento de la ley contra tabaco y aumentar los impuestos, al igual que se ha realizado en otros países europeos donde han conseguido reducir de forma importante el consumo.

Detección temprana y tratamiento

Los especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial de Face Clinic, advierten que para poder detectar estos tumores a tiempo es fundamental contar con una salud bucodental adecuada, ya que con las revisiones periódicas al especialista podremos detectar una lesión inicial.

Es crucial acudir al cirujano maxilofacial, cuando aparezcan llagas o aftas que no se curan, así como cuando se presenten alteraciones en la voz que no mejoren, problemas al respirar o al tragar, y por supuesto por palpación de ganglios en el cuello.

Datos fuente: Idival, Sociedad Española de Oncología Médica.

Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso con los cirujanos maxilofaciales de Face Clinic para valorar tu caso de forma personalizada y recomendarte el tratamiento más adecuado.

Cirujano Maxilofacial en Madrid Cirujano Maxilofacial en Pozuelo Cirujano Maxilofacial en Valladolid Cirujano Maxilofacial en Salamanca Cirujano Maxilofacial en Huelva

Dr. Francisco Riba García

Dr. Riba

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 28375865

Dr. Carlos Concejo

Dr. Concejo

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 312846994

Dr. Matías Cuesta

Dr. Cuesta

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 132836304

Dra. Arenas

Dra. Arenas

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 282869570

Dra. Hernández

Cirujano Maxilofacial
ICOMVA 474706675

Dr. Fernando Almeida

Dr. Almeida

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 282855060

Dr. Monteserín

Cirujano Maxilofacial
Nº. col. 373312056

Dr. Soriano

Cirujano Maxilofacial
Nº. col. 373312056