Blog

Detección precoz del Cáncer de cérvix Citología y HPV

El cáncer de cérvix, al igual que otros cánceres como el de mama o colon, se benefician de un diagnóstico precoz, según los especialistas de Face Clinic.

Es decir, podemos diagnosticar las lesiones pre-cancerosa ( que preceden a la aparición de un cáncer en concreto), en este caso, el cáncer de cérvix.

La parte inferior de la matriz, conocida como cuello uterino, conecta la vagina y el útero. Esta área anatómica es donde se desarrolla el cáncer de cuello uterino. El segundo cáncer más común en las mujeres en todo el mundo es el cáncer de cuello uterino. La mayoría de los casos (83 por ciento) ocurren en países en desarrollo. Con una incidencia media de 6,3 x 100.000 mujeres/año (1948 nuevos casos diagnosticados anualmente), España tiene una incidencia inferior a la media de toda Europa.

Causas del cáncer de cérvix

El cáncer de cérvix, en la mayoría de los casos, está causado directamente por la infección del virus del Papiloma Humano (HPV), (70% producidos por serotipos 16 y 18) contraído mediante las relaciones sexuales.

Es un virus con una alta incidencia y prevalencia en la población actual de nuestro medio, de ahí la importancia de conocerlo y poder prevenir su infección, y, por tanto, las lesiones derivadas de su actividad.

¿Cómo prevenir la infección por HPV?

  • El empleo de un método de barrera en tus relaciones sexuales (preservativo) disminuye sensiblemente la infección por HPV.
  • Vacunación contra el VPH
  • Estilo de vida saludable: dieta sana, ejercicio, evitar el tabaco
  • Screening citológico

¿Cómo se lleva a cabo el diagnóstico precoz?

  • Mediante la citología cervical en tu visita al ginecólogo.
  • La toma citológica consiste en el estudio de células superficiales del cuello uterino, detectando alteraciones morfológicas de estas, causadas por la infección del HPV.
  • Otra posibilidad es la detección directamente de la infección por el aislamiento del HPV en una muestra genital.

¡Prevenir la aparición del cáncer de cérvix está en tu mano!

Ginecologo Huelva Dr. Praxedes

Dr. Práxedes
Ginecólogo en Huelva

Nº.Col: 21/21/01691

    Pide tu cita en Face Clinic
    1ª Cita Gratuita