Desastres en cirugía estética

El Dr. Riba de Face Clinic nos responde a algunas preguntas sobre complicaciones estéticas.

¿Cuáles son los desastres estéticos más comunes y que requieren segundas cirugías o intervenciones estéticas?

Las secuelas más frecuentes son las pequeñas deformidades o asimetrías postoperatorias, que generan gran angustia en el paciente por la “falta de resultados”. Asimismo, en los últimos años estamos viendo un aumento del injerto capilar mal realizado por profesionales sin experiencia o sin la formación adecuada.

En ocasiones, corregir un pequeño defecto obliga a una gran intervención que no justifica el procedimiento.

En estas circunstancias es preciso saber decir “no!”, principalmente cuando el paciente no ha sido intervenido por nosotros.

En cualquier caso, es preciso siempre advertir al paciente que la cirugía de complicaciones y secuelas no es un contrato de resultados, es un contrato de servicio, se hará lo posible por revisar el defecto postquirúrgico pero sin garantía alguna de resultados.

Complicaciones estéticas más habituales

• Lagoftalmías, asimetrías, “orejas de perro”, efectos antinatura… son algunas de las situaciones más frecuentes en cirugía estética facial, tras intervenciones como la Rinoplastia ultrasónica, el estiramiento Facial, Otoplastia, etc.
  • En rehabilitación oral y odontología, las principales secuelas son la deformidad en la sonrisa por alteración gingival o dentaria y, mucho más severo, la pérdida de hueso maxilomandibular por una colocación de implantes dentales defectuosa o por infecciones post-implantación.

¿Qué complicaciones estéticas son más difíciles de corregir y por qué?

Todas las secuelas son difíciles de corregir;

• En primer lugar, porque el paciente que las presenta es muy demandante y su nivel de exigencia suele ser alto.
  • Por otro lado, cuanto más “operado está el campo” peor pronóstico en la corrección de la secuela.

De forma general son más difíciles de corregir los defectos de volumen y tejido que los excesos.

Te invitamos a solicitar una cita presencial o videoconsulta para valoración personalizada.

Cirujanos plásticos en Madrid Cirujanos plásticos en Pozuelo y Aravaca Cirujanos plásticos en Valladolid Cirujanos plásticos en Salamanca Cirujanos plásticos en Huelva