Blog

Dermatitis seborreica en cuero cabelludo

¿Has notado en tu cuero cabelludo una sensación roja y escamosa? ¿Notas, inflamación y/o picor? Entonces lo más probable es que sea una caso de dermatitis seborreica en cuero cabelludo.

¿Qué es la dermatitis seborreica y en qué situaciones es más común?

Es una enfermedad inflamatoria de la piel relativamente frecuente y no infecciosa, y que afecta ligeramente más a hombres que a mujeres, especialmente durante la adolescencia y después de los 40 años.

Puede empezar desde bebés, con la llamada costra láctea, que desaparece alrededor de los 3 años, y puede permanecer con nosotros de por vida como “brotes”. Pero no hay problema ya que se trata de una afección controlable, una vez que hayas sido diagnosticado por un especialista, tratar la dermatitis seborreica te ayudará a mantener tus síntomas bajo control y evitar cualquier molestia.

¿Tienes dermatitis seborreica en cuero cabelludo?

Si sufres de dermatitis seborreica y caída del cabello, contáctanos, en Face Clinic ofrecemos servicios de cuidado del cabello. Podemos estudiar qué funciona mejor para tu caso y descartaremos otras posibles causas de pérdida de cabello.

Además, podrás resolver todas tus dudas, ya que la primera consulta es con el especialista capilar.

Consulta con tu clínica de injerto capilar más cercana.

Clínica capilar en Madrid Clínica capilar en Pozuelo Clínica capilar en Valladolid Clínica capilar en Salamanca Clínica capilar en Badajoz Clínica capilar en Huelva

Causas de la dermatitis seborreica en cuero cabelludo

La dermatitis seborreica en el cuero cabelludo a menudo es causada por una variedad de factores, desde glándulas sebáceas hiperactivas hasta la presencia excesiva de ciertos hongos.

También puede deberse a una anomalía en la respuesta inmunitaria, la genética o los queratinocitos que hacen que se agrupen y se desprendan más de lo habitual.

Todos estos factores pueden verse amplificados por estrés, cambios hormonales, alimentación inadecuada o enfermedades como Parkinson y SIDA.

¿Puede la dermatitis seborreica en cuero cabelludo provocar alopecia seborreica?

En los casos leves, la dermatitis seborreica provoca una leve descamación de la piel con algo de ardor o picazón. Pero en los casos más severos, también puede causar manchas rojas o escamosas, lo que también puede provocar la caída del cabello en la zona afectada.

Además, si no se trata adecuadamente, el eczema severo puede conducir a la alopecia seborreica.

Debes saber que la caída del pelo provocada por la dermatitis seborreica es solo temporal si se trata a tiempo.

¿Cuáles son los tratamientos posibles?

Para controlar los brotes y prevenir la alopecia seborreica, existen tratamientos con champús específicos. Tu especialista puede aconsejarte sobre otros productos para el cuidado del cabello que contengan compuestos como ácido salicílico, selenio, zinc, ketoconazol y más.

Por otro lado, los corticosteroides tópicos y los antifúngicos pueden ser efectivos.

El injerto capilar, en principio, no está recomendado para las personas que tienen este tipo de enfermedades. En cualquier caso, es mejor consultarlo con el especialista. Él será quien te aconseje qué es lo mejor para tu pelo.