¿Cuánto tiempo después de comer tenemos que esperar para lavarnos los dientes y por qué?

Según los dentistas de Face Clinic, para lavarse los dientes lo ideal es esperar entre 15 y 20 minutos después de comer en vez de realizarlo inmediatamente.

• ¿Por qué?, la saliva hace un efecto tampón, es decir, neutraliza hasta cierto punto el efecto de los ácidos de los alimentos, si nos cepillamos inmediatamente después de comer, no damos tiempo a que este proceso se lleve a cabo.
  • Con el vómito o reflujo pasaría lo mismo, es preferible enjuagarse con agua y esperar unos minutos (15-20) para no restregar esos ácidos sobre la superficie del esmalte con el cepillo.

Para mantener una buena salud bucal, cepillarse los dientes es un hábito vital. Desde que éramos jóvenes, nos han enseñado a cepillarnos los dientes después de cada comida para evitar la acumulación de bacterias que causan el sarro.

Sin embargo, ¿realmente necesitas cepillarte los dientes inmediatamente después de comer?

Deben pasar un mínimo de 30 minutos después de comer antes de cepillarse los dientes, dicen los expertos, para proteger el esmalte.

El pH en la boca es neutro (pH 7), pero cuando comes algo, el pH cambia porque sube la acidez. El esmalte dental se debilita por esta acidez y la saliva tarda unos 20 minutos en equilibrarlo. Por eso, cuando nos cepillamos los dientes justo después de comer, esparcimos el ácido por toda la boca y lo frotamos contra los dientes, dañando el esmalte.

Después de comer, debe enjuagarse la boca con agua para ayudar a que el pH vuelva a la normalidad. Esto protegerá el esmalte de daños cuando te cepilles más tarde.

Otro truco es mascar chicle después de las comidas. Esto aumenta la secreción de saliva y ayuda a regular el pH más rápidamente. Después de eso, es crucial cepillarse los dientes porque mantener una buena higiene bucal no se logra masticando chicle.

Independientemente de la ingesta de alimentos, se recomienda cepillarse los dientes cada 8 horas porque la placa dental, la bacteria que causa las caries y otras enfermedades, aparece cada 8 horas.

Por otro lado, el uso de hilo dental o un cepillo interproximal para limpiar entre los dientes es importante porque es donde las bacterias tienden a acumularse más.

Si tienes dudas, consulta con una de las clínicas dentales de Face Clinic.

Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso en una de nuestras clínicas dentales para valorar tu caso de forma personalizada.

Clínica dental en Madrid Clínica dental en Pozuelo Clínica dental en Valladolid Clínica dental en Salamanca Clínica dental en Huelva