¿Cuándo acudir a un cirujano maxilofacial?
Los cirujanos maxilofaciales son médicos especialistas que tratan diferentes enfermedades y problemas, no solo en la boca sino también en la cara, cabeza y cuello.
Índice de contenidos
Podemos dividir los problemas del tratamiento maxilofacial en cinco grandes grupos:
- Cirugía Bucal e Implantología: Se incluyen todos los procedimientos quirúrgicos realizado en la boca y sus anexos como pueden ser las glándulas salivales. Especialmente las extracciones simples y complejas, como las muelas del juicio, caninos o supernumerarios. Un aspecto importante es la colocación de implantes dentales y todos los procedimientos de injertos óseos o biomateriales cuando hay problemas de hueso.
- Deformidades dentofaciales que se tratan con los ortodoncistas para tratar problemas de maloclusión y alteraciones estéticas.
- Tumores de cabeza y cuello tratando tumores benignos y malignos desde la cirugía para extirpar el tumor hasta la reconstrucción con colgajos.
- Fracturas de los huesos faciales que podemos corregir con la traumatología maxilofacial.
- Otros tratamientos como los problemas de disfunción de la Articulación Temporomandibular o la cirugía infantil para corregir malformaciones congénitas.
- Tratamientos de cirugía plástica facial ya que por su experiencia en toda la zona facial, tanto de partes blandas como del hueso facial, y acostumbrados a realizar importantes reconstrucciones en esta zona, pueden corregir cualquier aspecto relacionado con el envejecimiento facial o bien tratamientos de mejoras estéticas deseadas por los pacientes.
¿Cuándo consultar al especialista?
Se debe acudir a un cirujano oral y maxilofacial cuando se quiera tratar cualquiera de las enfermedades anteriormente nombradas.
Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso con nuestros cirujanos para valorar tu caso de forma personalizada y recomendarte el tratamiento más adecuado.
¿Qué diferencia hay entre un dentista y un maxilofacial?
El campo de actuación del cirujano maxilofacial es mucho más amplio que el del dentista, porque además de realizar algunos tratamientos dentales, es especialista en los aspectos funcionales y estéticos de la boca, mandíbula y cuello.
Así, el cirujano trata todas aquellas enfermedades que ocurren en la boca, la mandíbula, la cabeza y el cuello y en lo que es necesaria una intervención quirúrgica. Pueden ser patologías adquiridas de origen tumoral, traumático, por degeneración o envejecimiento.