¿Cuál es el tiempo de recuperación después de una cirugía estética?
Uno de los aspectos a los que dedicamos tiempo en la consulta de Face Clinic, es explicar a los pacientes el proceso de recuperación tras la cirugía estética quie quieran realizarse, desde una mamoplastia de aumento, hasta la colocación de una prótesis facial.
Es importante saber cómo será el postoperatorio para poder planificar cual es el mejor momento para la intervención y recuperarse lo antes posible.
Te explicamos detalladamente las molestias que puedes experimentar en el postoperatorio, y lo más importante, es necesario que revises las pautas de descanso que te indique el cirujano y actividades que puedes realizar.
Hay indicaciones específicas para cada tipo de cirugía que explicamos individualmente antes del procedimiento a los pacientes, pero en Face Clinic queremos ir un paso más allá y que puedas recuperarte lo antes posible.
Índice de contenidos
¿Cuánto tiempo tardaré en volver a mi actividad diaria?
El tiempo que tardan los pacientes en volver a sus actividades diarias después de una cirugía estética depende del tipo de cirugía que hayan tenido y del tipo de operación que estén realizando.
Se recomienda que todos los pacientes empiecen a caminar de forma moderada el mismo día de la intervención. Aunque dependiendo del tipo de intervención, la mayoría de los pacientes necesitan ayuda para sobrellevar la situación durante los primeros 3-4 días, después de los cuales suelen ser independientes.
Como regla general, no se debe hacer más esfuerzo hasta la segunda semana después de la cirugía, para reducir el riesgo de aumento de sangrado e inflamación del lugar de la intervención.
Finalmente, hasta 1 mes después del procedimiento, no se recomienda la actividad física intensa (gimnasio, etc.) y se deben evitar los deportes de contacto durante 6-8 semanas.
Si bien estos tiempos son aproximados y dependen en gran medida del paciente a nivel individual, a continuación enumeramos los tiempos de recuperación para las intervenciones más comunes.
Recuperación tras una cirugía mamaria
- Los pacientes suelen ser independientes 4 o 5 días después del procedimiento, aunque no hay que hacer esfuerzos la primera semana.
- Para el trabajo de oficina, es posible volver al trabajo 5-7 días después de la intervención, siempre que no levante peco en exceso. Si el trabajo requiere esfuerzos, tendrás que esperar otra semana.
Recuperación tras una rinoplastia
- Los pacientes generalmente se recuperan solos el día después de la rinoplastia, y regresan al trabajo al segundo o tercer día, si no se trabaja cara al público (ya que la férula se retira en 7-9 días).
- La inflamación y los hematomas después del tratamiento pueden persistir durante unos 12 días.
Recuperación tras una liposucción
- Los pacientes suelen ser autosuficientes el segundo día de la cirugía de liposucción y, por lo general, regresan al trabajo entre los días 5 y 7, según la extensión de la liposucción.
Recuperación tras una cirugía plástica íntima
- Durante los primeros 7 a 10 días, el paciente necesita ayuda de alguien en casa.
- Puede reanudar el trabajo después de aproximadamente 14 días si es de oficina, o 21 días si el trabajo requiere esfuerzo físico.
Recuperación tras una otoplastia
- Los pacientes suelen permanecer en casa el día después de la cirugía de otoplastia.
- Puedes volver al trabajo el día 2 o el día 3 si no es cara al público, ya que tendrás un vendaje en la cabeza los días 7-8 (como una diadema por encima de las orejas).
Recuperación tras un lifting facial
- Aunque los pacientes generalmente se recuperan bien una semana después de la intervención de lifting facial, a menudo se sienten incómodos en público durante 2-3 semanas.
A nivel general, después de cada intervención, el paciente debe dejar de fumar durante al menos 3 semanas, no realizar actividad física durante un mes y proteger la cicatriz del sol durante un año.