Blog

¿Cómo evitar la caída del pelo en la menopausia?

A partir de los 40 los niveles hormonales descienden de forma radical. Y si no tenías suficiente con sofocos, insomnio o cambios de humor, debes saber que la caída del pelo y la menopausia también suelen ir de la mano.

Así,  uno de los problemas más habituales cuando llegamos a la menopausia es la caída excesiva de nuestro pelo. En este artículo compartimos con vosotras algunos consejos para intentar contrarrestarlo de forma natural.

Cómo reducir la caída del cabello en la menopausia

Durante la menopausia, la caída del cabello es una de las muchas consecuencias provocadas por los cambios hormonales. Es cierto que puede haber otros factores, pero esa reducción de hormonas femeninas es un detonante fundamental.

Según ciertas investigaciones, esto ocurre, ya que hay una producción de progesterona estrógenos mucho menor, y estás hormonas estar involucradas en el proceso tanto de crecimiento del cabello como en la permanencia durante más tiempo en el cuero cabelludo. Pero, ¿cómo podemos controlarlo?

Consejos para reducir la caída del cabello en la menopausia

Una de las soluciones más frecuentes y habituales para poder luchar contra la caída del cabello en la menopausia es la utilización de champús y tratamientos anti caída específicos. Pero hay otros cuidados que son importantes para mejorar nuestra salud capilar en esta fase.

Consejos para evitar la caída del pelo en la menopausia

Descubre cómo puedes mantener tu cabello liso y brillante de forma natural

Te damos a continuación algunos consejos que puedes empezar a utilizar hoy mismo si quieres evitar la caída del pelo en la menopausia:

1. Controlar el estrés

Es relevante que aprendamos a controlar nuestro estrés para poder evitar esa caída de cabello en la menopausia.

De esa forma podremos contribuir a evitar esa caída del cabello excesiva durante esta etapa de la menopausia.

Aunque muchas personas no lo tienen en cuenta, nuestro estado emocional puede afectar a los desarreglos hormonales. Además, esa relación de estrógenos cambia la química de nuestro cerebro, provocando una aumento de humor, así como ansiedad y depresión.

Por ello, durante esta etapa de la pausa es interesante plantearse la posibilidad de realizar hábitos de relajación, como puede ser el yoga o la aromaterapia, entre otros

2. Consume más lentejas

Sí, las lentejas son una importantísima fuente de hierro que mejora la circulación y oxigenación de las células para mantener sano el folículo pinoso.

Aunque en general también se recomienda consumir con frecuencia verduras y hortalizas, cereales integrales, legumbres, grasas insaturadas (aceite de oliva o girasol, aguacate…), lácteos desnatados y pescado antes que carne.

Por otro lado, evita alimentos ultraprocesados como embutidos o fritos de bolsa.

El alcohol y el tabaco nunca han sido amigos de tu pelo pero ahora lo son aún menos. Tenlo en cuenta a la hora de modificar tus hábitos.

3. Beber más agua para reducir caída del cabello en la menopausia

Beber suficiente agua mantiene nuestro organismo bien hidratado evitando la caída del cabello. Por eso es muy importante para poder evitar la caída del cabello en la menopausia..

Una hidratación correcta mejora el bienestar de nuestro organismo al completo y en este caso va a asegurar una oxigenación y circulación de las raíces.

La cantidad de agua que bebemos va a depender de cada persona según su edad, su actividad física y la salud. Pero de forma general se recomienda beber por lo menos 2 l de agua al día.

4. Masajes capilares

Como ya sabréis, los masajes en el cuero cabelludo pueden tener beneficios considerables para evitar la caída del cabello en la menopausia. De hecho, se utilizan desde la antigüedad para conservar un pelo abundante y fuerte.

Estos masajes lo que hacen es estimular la circulación del cuero cabelludo mejorando la oxigenación y la nutrición de los folículos filosos, además ayuda a la relajación reduciendo el estrés

5. Mantener el cabello al natural

En esta etapa es complicado, ya que muchas de nosotras tenemos canas, pero has de saber que un tratamiento excesivo de productos químicos va a empeorar la calidad de nuestro cabello, favoreciendo así la caída.

Por ello, dentro de lo posible debemos evitar la utilización de tintes químicos, champús agresivos o similares.

Además, puedes preguntar al especialista sobre medicamentos que puedas tomar o ciertos tratamientos para evitar la caída del cabello.

6. Muévete

La actividad física también ayuda a prevenir los síntomas de la menopausia, incluida la caída del cabello.

Además, hacer ejercicio regularmente reducirá tu estrés y mejorará tu microcirculación.

Tratamientos capilares en Face Clinic para corregir la caída del pelo en la menopausia

Si no consigues controlar de manera natural, y quieres evitar caída del pelo en la menopausia, existen diferentes tratamientos que pueden ayudarte. Entre otros:

  • Uso de fármacos.
  • Mesoterapia con inhibidores de la 5-alfa-reductasa.
  • Injerto capilar
  • etc.

De cualquier forma es necesario un diagnóstico y examen capilar por parte del especialista para valorar cada caso de forma personalizada y recomendar el tratamiento más adecuado.

Pide tu cita en una de nuestras clínicas

Consulta con tu clínica de injerto capilar más cercana.

Clínica capilar en Madrid Clínica capilar en Pozuelo Clínica capilar en Valladolid Clínica capilar en Salamanca Clínica capilar en Badajoz Clínica capilar en Huelva

Especialistas en tratamientos capilares en Face Clinic

Dr. Ian Zylberberg

Dr. Zylberberg

Medicina y Cirugía Capilar
ICOMEM 282869465

Dra. Soto Jiménez

Dra. Soto

Medicina y Cirugía Capilar
ICOMEM 282871719

Dr. Mario Sarden

Dr. Sarden

Medicina y Cirugía Capilar
ICOMEM 282860632

Dr. Angel Roman

Dr. Román

Medicina y Cirugía Capilar
Col. num. 06/06/5639

Dra. Miriam Blanco Sáez

Dra. Blanco

Medicina y Cirugía Capilar
Nº col. 474707160

Dra. Baz

Dra. Baz

Medicina Estética Capilar
COLMESAL 373706923

Dra. Murciego de Face Clinic

Dra. Casquero

Medicina Estética Capilar
Nº col. 492854077