¿Cómo evitar la caída del pelo en el embarazo?
Desde Face Clinic te contamos como puedes evitar la caída del pelo en el embarazo con algunos consejos básicos, pero antes te contamos las causas que lo provocan.
Índice de contenidos
Caída del pelo en el embarazo
Es muy normal que las mujeres se preocupen por la caída del cabello durante la tapa del embarazo.
Esto ocurre porque durante la gestación hay un aumento de las hormonas que van a afectar directamente al ciclo natural del crecimiento del pelo que tiene siempre tres fases (crecimiento, permanencia y caída: algunos cabellos crecen, mientras otros permanecen el cuello cabelludo y otros caen.
En condiciones normales, sin estar embarazadas, perdemos alrededor de 100 cabellos cada día.
Durante la gestación estas fases están alteradas. Hay algunas mujeres que ven como su pelo crece mucho más rápido y más grueso y eso es debido a que tiene más pelo en la fase de permanencia. Pero otras mujeres tiene más cabellos en la fase de caída.
Esto puede desaparecer a medida que vaya avanzando el proceso de embarazo, pero puede reaparecer incluso a veces tras dar a luz o bien cuando terminemos la lactancia materna.
Caída del pelo durante el embarazo
Como hemos comentado el embarazo es un periodo de importantes cambios en el cuerpo de las mujeres, pero también su cabello cambia. Esos cambios hormonales influyen directamente también en los folículos pilosos al avanzar la gestación.
Primer trimestre
En el primer trimestre del embarazo la progestrona hace que el cabello esté más debilitado y fino, y por ello es posible que caiga con más facilidad.
También la caída del cabello en esta etapa puede estar relacionada con las náuseas y los vómitos, ya que debido a esto las mujeres no se alimentan con normalidad al no tener ganas de comer perodiendo vitaminas y nutrientes esenciales para el cabello.
Segundo trimestre
En el segundo trimestre del embarazo hay un aumento de hormonas y de estrógenos, lo que provocará que se retarde la caída natural nuestro pelo o que éste se mantengan una fase de crecimiento constante.
Así pues el aumento de las hormonas en el embarazo va a impedir que caiga nuestro cabello. Por otra parte aumenta el estriol que mejora incluso más el aspecto del cabello y por eso muchas embarazadas tiene una melena brillante y abundante.
Caída del pelo después del embarazo
Tras el embarazo el cabello empieza una fase de descanso, ya que el descenso de niveles hormonales hace que caíga mucho cabello en los cinco meses después del parto.
En esta etapa volvemos de forma progresiva a los niveles normales de hormonas, lo que permitirá a nuestro cuero cabelludo recuperar el ciclo normal y por tanto ya no caiga.
Así, la pérdida normal del cabello que se retrasó en el embarazo cae de golpe. Y esto es lo que se llama “efluvio telógeno” que puede afectar hasta el 50% de todas las mujeres durante después del embarazo.
La mejor noticia es que como todos los cambios que ocurren en el embarazo, es algo temporal y se resuelve por sí solo. Así, de forma habitual el cabello vuelve a la normalidad entre los 6-12 meses tras dar a luz.
¿Cuándo consultar al especialista capilar?
Si aún así estás preocupada por la caída del cabello te invitamos a solicitar una cita con nuestros especialistas en nuestras clínicas capilares para poder valorar tu caso de forma personalizada y recomendarte un tratamiento en caso de que sea necesario.
Además podrás resolver todas tus dudas, ya que la primera consulta es con el especialista capilar.
Consejos para evitar la caída del pelo en el embarazo
Con el fin de que puedas evitar la caída del pelo en el embarazo, puedes seguir estos consejos.
- Emplear el champú sólo cuando sea necesario.
- Utiliza acondicionador evitando así que el cabello caiga al desenredarlo.
- Emplea peines de púas anchas y por supuesto evita el uso excesivo de planchas y secadores.
- Peinate con peines con cerdas suaves.
- En lo posible intenta evitar los tintes y las permanente
- La dieta también va afectar al cabello, por lo que se recomienda consumir alimentos saludables para mejorar el cuerpo y el brillo del pelo. Quizá en ocasiones puede incluso hasta frenar la caída.
- Evitar el estrés.
Pero sobre todo debes ser paciente ya que no te vas a quedar calva!. Tras el embarazo y la lactancia, las hormonas volverá a los niveles normales y remitirá a la caída del pelo.