Blog
Como evitar la caída del pelo en el embarazo

¿Cómo evitar la caída del pelo en el embarazo?

Desde Face Clinic te contamos como puedes evitar la caída del pelo en el embarazo con algunos consejos básicos, pero antes te contamos las causas que lo provocan.

Caída del pelo en el embarazo

Es muy normal que las mujeres se preocupen por la caída del cabello durante la tapa del embarazo.

Esto ocurre porque durante la gestación hay un aumento de las hormonas que van a afectar directamente al ciclo natural del crecimiento del pelo, que tiene siempre tres fases: crecimiento, permanencia y caída. Algunos cabellos crecen, mientras otros permanecen el cuello cabelludo y otros caen.

En condiciones normales, sin estar embarazadas, perdemos alrededor de 100 cabellos cada día.

Durante la gestación estas fases están alteradas. Hay algunas mujeres que ven como su pelo crece mucho más rápido y más grueso, y eso es debido a que tiene más pelo en la fase de permanencia. Pero otras mujeres tiene más cabellos en la fase de caída.

Esto puede desaparecer a medida que vaya avanzando el proceso de embarazo, pero puede reaparecer incluso a veces tras dar a luz o bien cuando terminemos la lactancia materna.

Caída del pelo durante el embarazo

Como hemos comentado el embarazo es un periodo de importantes cambios en el cuerpo de las mujeres, pero también su cabello cambia. Esos cambios hormonales influyen directamente también en los folículos pilosos al avanzar la gestación.

Primer trimestre

En el primer trimestre del embarazo la progesterona hace que el cabello esté más debilitado y fino, y por ello es posible que caiga con más facilidad.

También la caída del cabello en esta etapa puede estar relacionada con las náuseas y los vómitos, ya que debido a esto las mujeres no se alimentan con normalidad al no tener ganas de comer, perdiendo vitaminas y nutrientes esenciales para el cabello.

Segundo trimestre

En el segundo trimestre del embarazo hay un aumento de hormonas y de estrógenos, lo que provocará que se retarde la caída natural nuestro pelo o que este se mantengan una fase de crecimiento constante.

Así, pues, el aumento de las hormonas en el embarazo va a impedir que caiga nuestro cabello. Por otra parte, aumenta el estriol que mejora incluso más el aspecto del cabello y por eso muchas embarazadas tiene una melena brillante y abundante.

Caída del pelo después del embarazo

Caída del pelo después del embarazo

Tras el embarazo, el cabello empieza una fase de descanso, ya que el descenso de niveles hormonales hace que caiga mucho cabello en los cinco meses después del parto.

En esta etapa volvemos de forma progresiva a los niveles normales de hormonas, lo que permitirá a nuestro cuero cabelludo recuperar el ciclo normal y, por tanto, ya no caiga.

Así, la pérdida normal del cabello que se retrasó en el embarazo cae de golpe. Y esto es lo que se llama efluvio telógeno que puede afectar hasta el 50% de todas las mujeres durante después del embarazo.

La mejor noticia es que, como todos los cambios que ocurren en el embarazo, es algo temporal y se resuelve por sí solo. Así, de forma habitual el cabello vuelve a la normalidad entre los 6-12 meses tras dar a luz.

Te invitamos a solicitar una consulta con nuestros especialistas para valorar tu caso. Además, podrás resolver todas tus dudas, ya que la primera consulta es con el especialista capilar.

Clínicas capilares Madrid Clínicas capilares Pozuelo Clínicas capilares Valladolid Clínicas capilares Salamanca Clínicas capilares Badajoz Clínicas capilares Huelva

Consejos para evitar la caída del pelo en el embarazo

Con el fin de que puedas evitar la caída del pelo en el embarazo, puedes seguir estos consejos.

    • Emplear el champú solamente cuando sea necesario.
    • Utiliza acondicionador evitando así que el cabello caiga al desenredarlo.
    • Mejor peines de púas anchas y por supuesto evita el uso excesivo de planchas y secadores.
    • Péinate con peines con cerdas suaves.
    • En lo posible intenta evitar los tintes y las permanentes
    • La dieta también va a afectar al cabello, por lo que se recomienda consumir alimentos saludables para mejorar el cuerpo y el brillo del pelo. Quizá en ocasiones puede incluso hasta frenar la caída.
  • Evitar el estrés.

Pero sobre todo debes ser paciente, ya que no te vas a quedar calva!. Tras el embarazo y la lactancia, las hormonas volverá a los niveles normales y remitirá a la caída del pelo.