Blog

¿Cómo afecta un exceso de sudación al pelo/cuero cabelludo?

Menos brillo

En primer lugar, tanto el exceso de sudación o hiperhidrosis capilar como la sudación excesiva producida durante la práctica deportiva, va a tener un efecto directo sobre el aspecto de nuestro pelo, que se verá sucio, con menos brillo y apelmazado.

Eliminación de toxinas

Un segundo punto, como hemos comentado previamente, la sudación sirve, entre otras funciones, para eliminar toxinas acumuladas, muchas de ellas con un pH ácido, que en caso de permanecer demasiado tiempo en contacto con nuestro pelo, puede llegar a provocar fragilidad y rotura de la fibra capilar.

¿Favorece su caída?

Podría llegar a producirla en determinados escenarios, aunque es importante recalcar que en dicho supuesto se trataría de una afectación de las fibras presentes en dicho espacio temporal, no afectando a la producción de pelo a largo plazo, como ocurre en el caso de determinadas alopecias.

¿Qué cuidados debemos hacer a nuestra melena antes de cada sesión? ¿Es preferible llevarlo en coleta o suelta? ¿Recomiendas aplicar algún protector?

Antes de cada sesión, según indican los especialistas de la clínica capilar de Face Clinic, es recomendable tener en cuenta el empleo de medios físicos, barrera como gorras o pañuelos para proteger la piel del cuero cabelludo, así como al pelo de la exposición solar que puede llegar a ser dañina para la salud de nuestro pelo y nuestra piel.

Existen en el mercado una gran cantidad de soluciones foto protectoras, aunque en este sentido me decanto por los medios físicos. Esto es debido a que los fotoprotectores pueden llegar a diluirse y evaporarse por el sudor y el aumento de la temperatura corporal, perdiéndose así su principal beneficio y sin que nos demos cuenta, a veces, hasta que ya es demasiado tarde.

Por otra parte, es aconsejable utilizar medios de absorción del sudor como las diademas o cintas para evitar que el sudor se acumule.

En esta misma línea, llevar el pelo recogido en caso de tener pelo largo, va a contribuir a que el sudor drene de una forma más dirigida hacia, por ejemplo, una diadema o cinta.

¿Cómo debemos cuidar/limpiar el cabello cuando realizamos una actividad deportiva intensa? ¿Hay que hacer un lavado completo tras cada sesión de entrenamiento?

Como hemos dicho, el sudor acumulado durante la práctica deportiva en nuestro cabello puede tener consecuencias deletéreas para el mismo.

Por eso es importante eliminar los restos de sudor haciendo un correcto lavado con champú, máxime cuando se trate de una actividad física intensa.

Desde mi punto de vista, si el lavado se hace con champú de la forma habitual, no es necesario repetir la maniobra dos veces.

Es fundamental hacerlo una vez, pero bien, que empeñarse en hacer múltiples lavados.

¿Qué limpiadores son los más recomendados?

Los lavados tras la práctica deportiva los podremos hacer con nuestro champú de uso regular.

No es necesario recurrir a champús que contengan principios activos medicamentosos. Sin embargo, elegir bien nuestro champú es crucial y una tarea compleja, ya que la inmensa mayoría incorporan sustancias detergentes que, por una parte, ejecutan a la perfección la limpieza, pero por otra dañan a la fibra del pelo.

Yo suelo optar y recomendar a mis pacientes utilizar un champú con la menor cantidad de dichas sustancias posibles y que tenga un pH respetuoso con la piel (pH neutro).

¿Mejor aplicar mascarilla/acondicionador o una fórmula en spray?

En este sentido, creo que no hay una verdad absoluta y es cuestión de encontrar el producto que mejor se adapte a nuestras necesidades en función del tipo de pelo, la actividad que realizamos, etc.

Cuando el ejercicio que hacemos es en piscina ¿Cambian estos consejos?

La natación tiene 2 aspectos diferenciales a tener en cuenta: en primer lugar, el uso de gorro será obligatorio, por lo que deberemos optar por un material que no dañe nuestro pelo.

En este sentido, si nuestro pelo es débil y frágil, deberemos optar por los gorros de nylon frente a los de látex.

Un segundo punto, el agua de la piscina tiene unos niveles elevados de cloro, por lo que es como si al sudor rico en cloro que produciremos durante nuestra sesión de entrenamiento, le añadiésemos una dosis extra de sudor.

Esto puede llegar a afectar a la hidratación de la fibra capilar, por lo que tendremos que ser especialmente cuidadosos en este aspecto y proporcionar al cabello la suficiente hidratación mediante acondicionadores y mascarillas tras el lavado con champú.

Consulta con tu clínica de injerto capilar más cercana.

Clínica capilar en Madrid Clínica capilar en Pozuelo Clínica capilar en Valladolid Clínica capilar en Salamanca Clínica capilar en Badajoz Clínica capilar en Huelva