Clínicas Premium vs Low Cost

Entrevista a los cirujanos de Face Clinic.

1.- ¿Qué protocolo de diagnóstico ha de seguir un especialista a la hora de dar una valoración a un paciente en una clínica Premium?

En el momento que un paciente entra en nuestra consulta por un motivo estético, no debemos olvidar que somos médicos. La consulta no debe diferir de una por motivos de salud. Se hace una historia clínica detallada, seguidamente se dirige esta historia hacia el motivo por el que el paciente consulta, se explora y se hace un diagnóstico sobre el que propondremos un tratamiento y posibles alternativas. La salud debe prevalecer sobre la estética. Si la salud del paciente no es la adecuada o por lo que solicita la consulta no es realista, se debe rechazar para el tratamiento.

2.- ¿Qué tipo de documentación tiene que presentar el especialista al paciente antes de someterse a un tratamiento o una intervención quirúrgica?

Lo más importante es que el cirujano tenga la titulación necesaria y obligatoria para las intervenciones quirúrgicas que vaya a realizar. Eso se puede comprobar consultando en el Colegio de Médicos de la provincia donde ejerza su cirujano. En nuestro caso se puede consultar en la página web del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (icomem.es) y en la página web de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética). Hay que recordar que en estética la única titulación oficial es la de Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

3.- ¿Qué “recortes encubiertos en gastos” son los que se hacen comúnmente en las clínicas LOW COST para reducir los precios en las diferentes especialidades? Por ejemplo: prótesis mamarias de baja calidad, dosis de relajante muscular excesivamente bajas o rebajadas, …..

Generalmente, el abaratamiento de los costes en una intervención puede conseguirse mediante uso de prótesis de calidades y precios inferiores y con inferiores garantías, no ingresando a los pacientes en intervenciones que lo requieren, utilización de quirófanos no habilitados para cirugía mayor, médicos sin titulación oficial, sedaciones y anestesias no realizadas por anestesiólogos.

4.- ¿Qué documentos tiene que proporcionarle el especialista Premium al paciente tras un tratamiento o intervención quirúrgica? (marca, producto inyectado, prótesis utilizada, etc.)

Tras una intervención quirúrgica, el paciente debe tener un informe con los detalles de la operación, recomendaciones y medicación para tomar al alta, y si se ha colocado algún implante, la tarjeta identificativa del mismo que aporta el fabricante, este informe debe ir firmado de forma inequívoca por el cirujano que ha hecho la intervención.

5.- ¿Cuáles son los riesgos, complicaciones y peligros de una intervención o tratamiento estético LOW COST?

En general, los riesgos vienen asociados a su forma de trabajo.

  • Riesgos inmediatos por las altas hospitalarias precoces, en el caso de tener un sangrado, un síncope, algún problema con el drenaje, el paciente no está rodeado de personal sanitario como cuando están ingresados en un hospital.
  • Las prótesis de alta gama para el aumento de pecho están cubiertas por mayores garantías frente a rotura y encapsulamiento.
  • En las clínicas low cost hay mucho relevo de médicos y muchas veces no existe un seguimiento a largo plazo por el mismo especialista.

6.- ¿Cuáles son los principales puntos en ética profesional por los que se debe regir un buen especialista?

Se debe ejercer la cirugía plástica estética como cualquier otra rama de la medicina. No se puede obviar una historia clínica completa, exploración física, en nuestra especialidad toma de imágenes preoperatorias es importante.

Hay que explicar de forma inteligible para el paciente pros y contras de la cirugía, riesgos y posibles complicaciones, no dejar que el paciente tenga expectativas poco reales sobre su tratamiento, y sobre todo saber decir “no” cuando creemos que un paciente no debe ser intervenido por razones de salud o psicológicas.

7.- ¿Qué debe hacer sospechar a un paciente que el “especialista” o la clínica no es de fiar?

Es importante tener acceso desde un primer momento al especialista, si solamente le atienden comerciales, quieren que deje una señal para un tratamiento sin haber recibido consejo médico, si le intentan vender tratamientos para los que no había solicitado información… Muchas de estas clínicas también suelen manejar publicidad engañosa respecto a precios y promociones.

8.- ¿Qué operaciones o tratamientos estéticos pueden abordarse en un quirófano ambulatorio?

En un quirófano ambulatorio se deben realizar solamente procedimientos de cirugía estética menor. Pacientes sanos, procedimientos de baja agresividad con escasa probabilidad de complicaciones, por ejemplo la liposucción de una zona, lipofilling, corrección de cicatrices, tumores cutáneos. En muchos de estos procedimientos, a pesar de ser ambulatorios, se requiere vigilancia anestésica y sedación.

9.- ¿Cuáles precisan de anestesista presente durante todo el proceso y de quirófano y hospitalización?

Salvo la extirpación de pequeños tumores cutáneos, tratamiento de cicatrices o procedimientos que se hacen con anestesia local sin sedación, todas las intervenciones deben ser efectuadas bajo el control de un anestesista. Este deberá permanecer junto al paciente durante toda la intervención y hasta que hayan pasado los efectos de la anestesia o de la sedación y no haya riesgos de complicaciones de esa anestesia.

El mayor peligro y de forma general es que la venta de productos sanitarios, en este caso la cirugía como si fueran tratamientos de cosmética o de “peluquería”, lleva a los pacientes a perder la perspectiva de que van a ser anestesiados, intervenidos quirúrgicamente y que pueden existir complicaciones o hechos no deseados como en cualquier otra intervención quirúrgica. En eso hay que hacer hincapié para que los pacientes se conciencien que esto también es una rama de la Medicina.