Blog

Los ciclos o fases del pelo

Los ciclos del cabello sin importantes para conocer porque nuestro cabello puede crecer durante 100 a 125 años. Un largo periodo que se divide en 25 fases del pelo de vida de 4 a 5 años. Una media de 50 a 100 cabellos caen al día, y estos serán reemplazados por otros.

Los folículos pilosos formarán 1 cabello nuevo, que crecerá en fases del pelo sucesivas antes de su caída.

El crecimiento del pelo

Cada pelo crece de forma independiente en un folículo piloso, y cada uno de estos folículos pilosos va a tener su propio ciclo de vida. Esto quiere decir que cada pelo crecerá de forma independiente del resto de cabellos.

Así, si todos nuestros folículos pilosos trabajarán de forma sincronizada, el pelo saldría a la vez. Lo que significaría que tendríamos ciertos periodos en los que estaríamos calvos y otros momentos en los que tendríamos muchísimo pelo.

Los ciclos del cabello se divide en tres fases principales

Los ciclos del cabello son tres: La de crecimiento o Anágena, la de transición o Catágena y la de reposo o Telógena.

Ciclos del cabello

1. Ciclos del cabello: Fase de crecimiento o Anágena

Esta fase del pelo es el periodo en el que el pelo crece, y dura entre uno y cuatro años. En esta fase el bulbo piloso, que está en la base del folículo piloso, se va a regenerar y producirá un pelo. Este pelo crecerá 1 cm al mes de media.

2. Ciclos del cabello: Fase Catágena o fase de transición

Tiene una duración de unas dos a tres semanas. En esta fase del pelo vemos el final de producción de fibra capilar, es decir, cuando el folículo piloso se va a retraer de la superficie del cuero cabelludo. El cabello dejará de crecer y estará en esta fase varias semanas antes de pasar a la fase Telógena.

3. Ciclos del cabello: Fase Telógena o de caída del cabello

Esta es la tercera y última fase del ciclo de vida del pelo: Fase de caída del cabello o fase de descanso. En este periodo el pelo ya no crece, pero se mantiene unido al folículo durante unos tres meses. Tras esta fase el pelo se caerá a lavarnos o cepillarnos el pelo.

Ahora comenzaría una nueva fase Anágena.

De este modo, nuestro pelo no crece de forma continua, sino que lo hace en ciclos sucesivos. Hasta el 90% de nuestro pelo está en una fase continua de crecimiento, y un 10% se encuentra en fase de caída.

Tipos de caída de cabello

Cuando hay caída del cabello demasiado abundante no se considera normal. Esto sería un síntoma claro de un mal funcionamiento en el ciclo de vida de nuestro pelo. Hablaríamos, por tanto, de una pérdida de cabello que puede ser crónica o temporal. Sus síntomas son fundamentalmente la falta de densidad, que puede aparecer tanto los hombres como las mujeres.

  • Crónica: Afecta normalmente a los hombres. Podríamos decir que el 50% de los hombres mayores de 50 años parecen alopecia andrógenica. El folículo piloso es más frágil, ya que sensible a las hormonas esteroideas
  • La caída reaccional: Afecta sobre todo a las mujeres. Se trata, en la mayoría de los casos, de una reacción a un estado de estrés intenso, un cansancio extremo, un cambio hormonal debido a un embarazo, a la menopausia, etc. Estos diferentes actores provocan un afinamiento de la fibra capilar que precede una pérdida de cabello abundante.
  • Alopecia en la mujer

Tratamientos capilares en Face Clinic

En Face Clinic, considerada como la mejor clínica de injerto capilar en España, ofrecemos soluciones eficaces y definitivas tanto en hombres como en mujeres. Sea cual sea el tipo de causa la que provoca la pérdida de cabello, se caracteriza por una falta de densidad y de espesor.

Contamos con tratamientos de mesoterapia capilar, células madre, hasta injerto capilar con las diferentes técnicas FUE y FUSS.

Consulta con tu clínica de injerto capilar más cercana.

Injerto Capilar en Madrid Injerto Capilar en Valladolid Injerto Capilar en Salamanca Injerto Capilar en Badajoz Injerto Capilar en Huelva