Blog

Causas de ojeras y bolsas

La piel que está por debajo de los ojos es mucho más fina que la del rostro, lo que provoca que tenga mayor propensión a que aparezcan las temidas bolsas y las ojeras, incluso párpados caídos.

Cuando nos levantamos y nos vemos en el espejo podemos observar en muchas ocasiones que la piel por debajo de nuestros ojos aparece hinchada o incluso con un color más oscuro. Se trata de las bolsas (hinchazón) o las ojeras (pigmentación oscura) que provocan una apariencia estética, cansancio, incluso en ocasiones de enfermedad.

Pero no solamente ocurre cuando nos levantamos, sino qué hay otras causas de ojeras y bolsas que normalmente pueden remediarse y no son graves.

Es, por tanto, un problema muy común y muy habitual, ya que la piel que se encuentra alrededor de los ojos es muy fina y sensible, y con muy poco espesor (es aproximadamente unas cinco veces más fina que la del resto de la cara). Además, es una zona donde la cantidad de colágeno es menor.

Pero, ¿qué son las bolsas y las ojeras?

La aparición de bolsas y ojeras es un trastorno que aparece en la misma zona, es decir, en el contorno inferior de los ojos, pero son dos problemas diferentes. Las causas de ojeras y bolsas dependen de diferentes factores:

  • Factores genéticos.
  • Enfermedades renales.
  • Parece hipotiroidismo.
  • Una dieta inadecuada, por ejemplo, beber poca agua o consumir demasiada sal o alimentos procesados.
  • Toxinas.

Causas ojeras bolsas

Causas de las ojeras

Normalmente, aparecen cuando dormimos poco, así como por el envejecimiento, ya que este va a provocar que tengamos una piel cada vez más fina, pero también puede ser heredado o incluso por falta de hierro que provoca una insuficiente oxigenación de los tejidos que provoca coágulos en la zona y la pérdida de grasa.

Hay varios tipos de ojeras:

  • Ojeras pigmentadas en las que la melanina de los párpados es mayor. Eso puede ocurrir por una dermatitis a tópica por ese más o por herencia genética.
  • Ojeras vasculares las cuales presentan un color de Horacio ya que en estos casos la piel de la zona es muy fina por lo cual se vislumbra los vasos sanguíneos de debajo.
  • Valle de lágrimas, en estos casos el surco está muy marcado Y aparece por una disminución de la grasa o bien por envejecimiento.

Causas de las bolsas en los ojos

Normalmente, aparecen por herencia genética, son debidas a que se pierde tono muscular que posteriormente provoca una flacidez de la zona. También pueden aparecer bolsas por retención de líquidos al beber poca agua o por una ingesta excesiva de sal.

Las bolsas y las ojeras también pueden aparecer en niños aunque con menos frecuencia, normalmente por herencia genética.

Tratamientos médicos en Face Clinic

Ahora que ya conocemos las causas de ojeras y bolsas, desde Face Clinic os indicamos los tratamientos más efectivos para combatirlas:

Carboxiterapia

Tratamientos para la oxigenación de ojeras violáceas, como la carboxiterapia que mejoran el flujo sanguíneo de los capilares.

Rellenos faciales

El más utilizado es el ácido hialurónico inyectado para rellenar los surcos marcados.

Lipofilling para las ojeras

En el lipofilling de ojeras emplearemos solo la fracción estromal de la grasa que tiene una importante concentración de células madre, conocida como Nanofat. Cuando se infiltran en la piel de la zona de las ojeras, mejoran la calidad cutánea al restituir el colágeno y la elastina de la matriz extracelular.

Cirugía

Para corregir las bolsas, el mejor tratamiento, y definitivo, es la cirugía de blefaroplastia. Con esta intervención podemos eliminar la grasa acumulada y la piel que hay en exceso.

Te invitamos a solicitar una cita presencial o videoconsulta con los cirujanos de Face Clinic de forma personalizada.

Blefaroplastia en Madrid Blefaroplastia en Valladolid Blefaroplastia en Salamanca Blefaroplastia Huelva

Equipo de especialistas

Dr. Francisco Riba García

Dr. Riba

Cirugía Plástica Facial
ICOMEM 28375865

Dr. Fernando Almeida

Dr. Almeida

Cirugía Plástica Facial
ICOMEM 282855060

Dra. Arenas

Dra. Arenas

Cirugía Plástica Facial
ICOMEM 282869570

Dra. Hernández

Cirugía Plástica Facial
ICOMVA 474706675

Dra. Concejo

Cirugía Plástica Facial y Corporal
ICOMVA 470905100

ELENA ARMAS JORGE

Dra. Armas

Cirugía Plástica Facial y Corporal
ICOMEM 282876337