Cara cuadrada por bruxismo
El Dr. Riba, especialista en cirugía maxilofacial en Madrid, nos cuenta que el efecto de “cara cuadrada” por el bruxismo tiene tratamiento con una solución que ofrece excelentes resultados.
El uso de Botox relaja los músculos masticatorios, reduciendo su tamaño y devolviendo el rostro a su forma original.
Tradicionalmente se ha sabido que la toxina botulínica previene la formación de arrugas debidas a los gestos. Pero en su aplicación tiene otro uso estético menos conocido: afinar la mandíbula y reducir los contornos del rostro, devolviendo la forma original de un rostro alterado por el bruxismo.
Índice de contenidos
Relajación del músculo masticatorio para solucionar la cara cuadrada por bruxismo
Este efecto se produce porque la toxina botulínica relaja el músculo masetero o masticatorio en el ángulo de la mandíbula, reduciendo su tamaño.
“El músculo masetero tiene una función normal para interferir con el proceso de masticación. Apretar los dientes por la noche debido al bruxismo sobreentrena estos músculos, aumentando su volumen y endureciendo sus fibras”, explica el Dr. Riba.
Debido a esto, la forma de la cara de los pacientes con bruxismo a menudo cambia: debido al aumento en el tamaño de los músculos masticatorios, la base de la mandíbula se ensancha, haciendo que la cara parezca más ancha, dando como resultado el “efecto de cara cuadrada“.
En casos excesivos, incluso se pueden formar protuberancias redondas en el ángulo de la mandíbula. “Puedes ver los músculos masticatorios en las caras de actores como Brad Pitt”.
El estrés es un factor importante en el bruxismo, y debido a su prevalencia, a menudo se ven personas con estas características. “La mayoría de la gente piensa que su rostro siempre ha sido así: cuadrado. Pero generalmente se debe al rechinar de dientes durante la noche”, advierten los expertos.
Tratamiento de la cara cuadrada con toxina botulínica
Al inyectar toxina botulínica en los músculos masticadores o maseteros, puede relajarlos y eliminar la fuerza excesiva que ejercen al rechinar los dientes.
Cuando dejan de hacer ejercicio, los músculos se encogen y el rostro se va estilizando poco a poco.
“La toxina botulínica bloquea la conexión entre las neuronas y los músculos de la masticación, interrumpiendo la orden de morder los dientes. Los músculos de la masticación comienzan a encogerse gradualmente, la mandíbula se vuelve más delgada, el cuadrado desaparece, la cara se vuelve más delgada y vuelve a su forma original “, explica el Doctor.
Resultados tras el tratamiento
Después de 15 días de la aplicación del Botox para Bruxismo, el paciente deja de apretar.
Los resultados son graduales y más notorios a partir de la segunda aplicación. Dado que los efectos de la toxina botulínica son temporales, se recomienda un tratamiento cada seis meses.
Si tienes interés en este tratamiento para solucionar la cara cuadrada te invitamos a solicitar una consulta con nuestros especialistas para más información.