Síndrome de la boca seca o xerostomia

La xerostomia o también llamada, boca seca o sequedad bucal, es una sensación de falta de saliva en la boca.

Xerostomia

Es posible tener la boca seca en momentos puntuales, pero si esta sensación se mantiene en el tiempo puede llegar a ser incómodo, aunque lo más importante es que podría ser síntoma de alguna enfermedad.

Funciones de la saliva

La saliva, además de mantener la boca húmeda, tiene otras importantes funciones:

– ayuda en el proceso de digestión
protege eficazmente a los dientes de la caries y de otras enfermedades periodontales, como la gingivitis
previene la aparición de infecciones al controlar las bacterias y hongos de la boca
– facilita las funciones de masticar y tragar

Síntomas de la boca seca

Según los dentistas de Face Clinic, los principales síntomas de la Xerostomia son:

• sensación pegajosa y seca en la boca
  • problemas para masticar, tragar, saborear o hablar
  • sensación de ardor bucal
  • sensación de sequedad en la garganta
  • lengua seca y áspera
  • llagas o aftas bucales
  • infecciones bucales
  • labios resecos y partidos

Causas de la Xerostomia o boca seca Boca seca

La boca seca se produce cuando las glándulas salivares no funcionan correctamente. Algunas de las causas pueden ser:

• Los efectos secundarios de algunos medicamentos, como aquellos indicados para el tratamiento de la hipertensión, antiinflamatorios, relajantes musculares, antiasmáticos y los antidepresivos (existen hasta unos 500 medicamentos capaces de provocar alteraciones en las glándulas salivares al aumentar, reducir o alterar la composición de la saliva).
  • Algunos trastornos autoinmunes (como el síndrome de Sjögren o el lupus eritematoso), enfermedades sistémicas (diabetes o artritis) y ciertas patologías psiquiátricas (ansiedad, depresión, anorexia nerviosa…) también se han relacionado con la aparición de este problema.
  • Radioterapia y/o quimioterapia.

Tratamiento de la boca seca

El tratamiento para la boca seca depende de lo que esté causando el problema, por lo que es necesario estudiar cada caso concreto de forma personalizada con su dentista en una de nuestras clínicas dentales.

Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso con los dentistas de Face Clinic para valorar tu caso de forma personalizada.

Dentistas en Madrid Dentistas en Pozuelo Dentistas en Valladolid Dentistas en Salamanca Dentistas en Huelva