Bifosfonatos orales e implantes dentales
Si un paciente acude a un implantólogo para un tratamiento con implantes y esta en tratamiento con Bifosfonatos es fundamental una adecuada valoración, diagnóstico y planificación de implantes y saber con exactitud el tiempo que el paciente lleva con este tratamiento.
En estos casos recomendamos que los pacientes suspendan el tratamiento con Bifosfonatos unos meses antes de comenzar el tratamiento con implantes, ya que se trata de una clara contraindicación para su colocación.
Índice de contenidos
Bifosfonatos e implantes
La amplia utilización de los Bifosfonatos, sobre todo en el tratamiento de la osteoporosis, ha permitido observar que en casos de tratamiento dental invasivos como puede ser la colocación de implantes dentales pueden aparecer casos de osteoradionecrosis.
Tipos de Bifosfonatos
Hay dos tipos de Bifosfonatos: los que contienen nitrógeno y los que no los contienen, y se agrupan según la vía de administración que se empleen, ya sea oral o intravenosa.
Los Bifosfonatos son compuestos sintéticos con estructura química parecida al pirofosfato inorgánico, que se encarga de regular el metabolismo óseo.
Bifosfonatos y su mecanismo de acción
El mecanismo de acción de los Bifosfonatos, es mediante la reducción y la supresión de la reabsorción ósea, lo que permite aliviar síntomas de dolor y de enfermedades como las manifestaciones óseas de la enfermedad de Paget, la displasia fibrosa y las metástasis óseas.
Osteonecrosis del maxilar y la mandíbula
La administración de los Bifosfonatos y la realización de tratamientos de implantología invasivos puede dar lugar a lesiones en el hueso (Osteonecrosis del maxilar y la mandíbula).
Estas lesiones normalmente se desarrollan en áreas en las que se han realizado una cirugía, incluyendo extracciones, apicectomías, cirugías periodontales y colocación de implantes dentales.
Algunos de los síntomas de la Osteonecrosis son: dolor, inflamación de tejidos blandos, movilidad de los dientes y el drenaje.
Colocación de implantes en pacientes en tratamiento de Bifosfonatos en Face Clinic
Gracias a la formación y experiencia de nuestros profesionales médicos y especialistas con un amplio conocimiento de la estructura del hueso facial, podemos colocar implantes en estos pacientes previo diagnóstico personalizado con algunos implantes como los implantes cigomáticos.
Si tienes interés o necesitas un tratamiento, puedes ponerte en contacto con Face Clinic y nuestros profesionales valorarán tu caso para ofrecerte un plan de tratamiento.
Te recordamos que además de solicitar cita en tu clínica más cercana, puedes solicitar una videoconsulta de valoración sin compromiso.