Blog

Drenajes en la operación de pecho

La necesidad de drenajes en la operación aumento de pecho, es una de las preguntas que suelen hacer las pacientes cuando acuden a Face Clinic es si se requiere un tubo de drenaje para la cirugía de aumento de senos.

¿Los implantes mamarios requieren un tubo de drenaje?

¿Por qué algunos cirujanos las colocan y otros no? Para responder a esta pregunta, entenderemos qué son los drenajes, por qué se colocan y los beneficios o inconvenientes que suponen.

Drenajes en la operación de pecho

¿Qué son drenajes en la operación de pecho?

Los drenajes en la operación de pecho consisten en un sistema que se utiliza para extraer sangre, fluidos corporales, seromas, etc. El sitio donde se realiza la cirugía, en este caso, es la mama. Funciona a través de un tubo conectado a un recipiente que extraerá líquido inflamatorio (suero).

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar drenajes en la operación de pecho?

Uno de los beneficios de emplear un drenaje quirúrgico en la cirugía para aumentar un pecho pequeño, es que evita que fluidos como sangre, suero, etc. entren en contacto con el implante y se acumulen, lo que puede generar más presión, hematomas e hinchazón.

Por el contrario, entre sus desventajas, podemos mencionar un mayor riesgo de infección, ya que las bacterias pueden acceder por el tubo, cuanto más largo es el drenaje, mayor es la molestia y el dolor.

Se han realizado varios estudios para comprobar cuáles son estas ventajas y desventajas, y se ha encontrado que el uso generalizado de drenajes en el aumento mamario se asocia a una mayor probabilidad de infección, mientras que su uso no previene la aparición de hematomas y seromas.

La colocación de drenajes, por el contrario, alarga la estancia hospitalaria, provoca dolor e incomodidad al retirar el drenaje, deja cicatrices en el lugar de colocación y aumenta el riesgo de obstrucción y migración del drenaje. El uso de drenajes no es tan efectivo en la reducción de hematomas como la adecuada hemostasia durante la cirugía, lo cual ha sido demostrado. Con esta prueba, el empleo generalizado del drenaje sigue siendo discutible.

¿Por qué no usamos drenajes al realzar los senos?

Nuestros cirujanos consideran que, si el paciente no tiene patología, podemos evitar la necesidad de drenajes y el riesgo de infección que conlleva su empleo utilizando una técnica cuidadosa y hemostasia durante el procedimiento para detener cualquier sangrado adicional. Esta es la filosofía que mantenemos en nuestro centro de cirugía plástica y estética.

¿Qué procedimientos de cirugía mamaria son candidatos para el empleo de drenajes?

Al realizar el bolsillo protésico y la reconstrucción de la mama durante un procedimiento de mastopexia o elevación mamaria, existe un mayor riesgo de sangrado menor debido a que se desprenden más tejidos.

Si el sangrado no es excesivo, se colocan drenajes durante las primeras 24 horas posteriores a la operación. Aunque el drenaje no puede detener el sangrado intenso o los moretones grandes, puede ayudar en el proceso de curación cuando solo hay un sangrado leve o moderado.

Aumento de Pecho en Madrid Aumento de Pecho en Valladolid Aumento de Pecho en Salamanca Aumento de Pecho en Huelva

Equipo de especialistas en Face Clinic

ELENA ARMAS JORGE

Dra. Armas

Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
ICOMEM 282876337

Dra. Concejo

Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
ICOMVA 470905100