Blog
Agenesia dental

Agenesia dental

La agenesia dental es la ausencia de dientes, generalmente incisivos o premolares, porque nunca se desarrollan o nacen.

Aunque esto no parezca un problema, salvo estéticamente, lo cierto es que las consecuencias pueden ser graves, sobre todo si a los niños no les están saliendo los dientes. En tales casos, tanto la parte superior como la inferior de la mandíbula están sujetas a deformación, lo que provoca la desalineación de los dientes (maloclusión dental).

Causas de la Agenesia dental

La agenesia dental o falta de dientes es un problema relativamente frecuente en personas de todas las edades. Se estima que el porcentaje de la aparición está entre el 1% y el 3% de la población, y es más común en niños y personas con ciertos cambios cromosómicos, como síndrome de Down o labio leporino.

La pérdida de dientes también es común en personas cuyas madres han tenido un proceso infeccioso durante el embarazo, como sífilis o tuberculosis.

Para muchos niños con agenesia dental, el problema es que los dientes de leche no se caen porque no hay dientes permanentes que los empujen. Otras veces, incluso si se pierde un diente de leche, no se reemplaza automáticamente por el siguiente.

La pérdida de dientes está asociada con trastornos de la formación de los dientes. Algunas investigaciones sugieren que tiene una causa genética, ya que el defecto a veces ocurre en miembros de la misma familia a una o más edades. En ambos casos, los pacientes tienen una obstrucción o falta de espacio que impide la formación del diente, o hay cambios en el desarrollo del epitelio dentro y fuera del diente.

Tipos de Agenesia dental

Puede ser unilateral o bilateral, dependiendo de qué lado de la boca esté afectado por la falta de dientes.

Según la cantidad de dientes que faltan, hay tres tipos de agenesia dental en niños y adultos:

Agenesia puntual o hipodoncia

Faltan de 1 a 6 dientes. Es la adenomatosis más frecuente en la población (afecta hasta un 25%) y suele asociarse a la falta de las muelas del juicio.

Agenesia múltiple u oligodoncia

Falta de más de 6 dientes por arco dental. Este tipo de agenesia dental es inusual y suele acompañarse de deformaciones en otros dientes que si han salido.

Anodoncia

Ausencia total de dientes de origen congénito.

Diagnóstico de la agenesia dental

Aunque la agenesia dental se relaciona principalmente con problemas estéticos, la ausencia de uno o varios dientes también puede afectar la capacidad de masticar o hablar, ya que la presencia de especios entre los dientes puede provocar posicionamientos anormales y forzados en otras partes de la boca.

Los casos más graves se requieren un diagnóstico precoz para aplicar el tratamiento más adecuado (implantes dentales, prótesis dentales y ortodoncia). De hecho, la agenesia dental generalmente se detecta a una edad temprana cuando un dentista pediátrico revisa los dientes del bebé para ver si se están desarrollando correctamente.

En adultos, el diagnóstico es relativamente simple y puede determinarse examinando una radiografía de la cavidad bucal. En adultos, la hipoplasia se asocia con:

  • Debido a que hay dientes de leche, más pequeños de lo normal y no hay dientes para reemplazarlos.
  • Después de los cambios naturales en los dientes, faltan uno o más dientes.

Tratamiento de la agenesia dental

Agenesia dental tratamiento

Los dentistas deben considerar varios aspectos antes de elegir tratamiento adecuado, entre ellos:

  • Número de dientes que no hay.
  • La ubicación del diente faltante.
  • Edad del paciente.
  • El estado de los dientes del paciente.

En muchos casos de agenesia dental, especialmente si el paciente ya ha renovado los dientes de leche por los definitivos, el espacio “vacío” ocupado parcial o completamente por los dientes adyacentes los descoloca y apiña.

  • Para este tipo de agenesia dental, el tratamiento consiste en “abrir” la cavidad e insertar un implante, colocando una raíz artificial y una corona en su interior.
  • Otra opción es probar la ortodoncia para corregir la separación de las arcadas dentarias.
  • Si el paciente tiene un diente de leche, la solución ideal es que el implantólogo lo conserve el mayor tiempo posible y lo prepare para futuros implantes. En caso contrario, se coloca un espaciador para que los dientes queden perfectamente alineados y haya espacio suficiente para colocar un implante dental en caso de ser necesario.
  • Finalmente, si el paciente no tiene múltiples incisiones en un arco de dientes, el especialista puede colocar un puente o hacer una prótesis dental parcial fija.

En Face Clinic encontrarás especialistas para coregir la agenesia dental tanto en niños como en adultos.

Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso con los dentistas de Face Clinic para valorar tu caso de forma personalizada.

Dentistas en Madrid Dentistas en Pozuelo Dentistas en Valladolid Dentistas en Salamanca Dentistas en Huelva