Dra. Maria Ciudad Cano. Licenciada en Odontología Rehabilitación y Estética dental en Face Clinic, nos responde a algunas de las dudas frecuentes sobre blanqueamiento dental.

1. ¿Todos los esmaltes son iguales o hay tonos en función de la raza?

El color de los dientes es muy diferente entre individuos

2. ¿Se hereda el color de la dentina?

Por supuesto, gran parte de las características de la dentición son heredadas, entre ellas el color dental.

3. ¿Nos podemos fiar de los kits de blanqueamiento que se venden por internet?

No, nos arriesgamos a lesionar nuestras encías por una mala adaptación de férulas o a que el tratamiento sea ineficaz.

Para blanquear lo dientes necesitamos que un agente químico blanqueador esté en contacto con la superficie del diente. Se puede realizar a altas concentraciones en una clínica protegiendo correctamente la encía para evitar quemaduras, o a concentraciones medias en unas férulas hechas a medida para cada paciente. La normativa actual obliga a que las concentraciones medias y altas de los principios activos encargados de blanquear sean usadas solo por un Odontólogo, eso quiere decir que las que podemos adquirir por internet son de muy baja concentración, y no van a conseguir buenos resultados.

4. ¿Y de los Kits que combinan cepillos dentales y un líquido blanqueador, como el que ofertaba Colgate?

Ocurre lo mismo, lamentablemente en el mercado se utiliza la palabra “blanqueador” de manera incorrecta, en muchas ocasiones estos productos no blanquean porque no contienen ningún agente con esa capacidad, si no que son abrasivos y solo tienen capacidad (limitada) de retirar pequeñas manchas)

5. ¿Una pasta de dientes puede de verdad eliminar las manchas de los dientes? ¿No son excesivamente agresivas? ¿Con qué manchas funcionan y con cuáles no?

Una pasta de dientes puede eliminar suaves manchas superficiales, si pudiera eliminar cualquier topo de mancha sería muy abrasiva y podría dañar los dientes y aumentar la sensibilidad

6. ¿Cada cuanto tiempo se puede realizar un blanqueamiento dental?

Una vez terminado un blanqueamiento dental se registra el color final del paciente. El momento correcto para realizar otro blanqueamiento es cuando ese color se ha modificado. Depende mucho de los hábitos de cada paciente, pero en cualquier caso hablamos de años.

Ante cualquier duda recomendamos acudir a nuestra Clínica dental en Barrio de Salamanca, Madrid, para que la especialista valore su caso concreto.