La atrofia mamaria

La atrofia mamaria es una condición que aparece de forma más habitual durante la menopausia, aunque también puede aparecer tras los embarazos incluso el propio envejecimiento y ciertos hábitos como el tabaco por afectar de forma negativa a nuestra piel.

Atrofia mamaria por causas genéticas

En algunos casos, la areola llega a cubrir totalmente la glándula mamaria, lo que se conoce como pecho tuberoso, que es una atrofia mamaria frecuente en la adolescencia, pero podemos corregirla con tratamiento quirúrgico con excelentes resultados.

Atrofia mamaria y la menopausia

Atrofia mamaria en la menopausia

Durante la menopausia es posible que aparezca atrofia mamaria. Todos sabemos que las mamás cambian a lo largo de la vida de una mujer, y el envejecimiento influirá en el aspecto exterior. Esto es debido a que la piel pierde elasticidad, lo que influirá en que aparezca flacidez en todas las zonas de nuestro cuerpo incluidos los pechos afectando a la apariencia externa.

En la menopausia las mujeres producen menos cantidad de estrógeno con lo que la piel tiene menos tejido adiposo, elastina y colágeno por lo que la mama aparece menos llena y encogida perdiendo el volumen y firmeza.

También la areola reduce su tamaño y cambia el color, incluso en ocasiones podría hasta desaparecer.

Es importante para las mujeres conocer estas consecuencias de la menopausia para no confundirlo con posibles patologías sino como parte de un proceso natural de envejecimiento que si la mujer lo desea puede tratarse con una intervención de cirugía plástica en Madrid.

Atrofia de la mama tras los embarazos

Atrofia mamaria en el embarazo

Después de un embarazo el pecho puede sufrir ciertas modificaciones, y la más frecuente es que reduce el volumen por lo que la mamá aparece flácida y vacía.

En estos casos podemos corregir el volumen mediante la colocación de una prótesis de mama para reponer esa atrofia y tensar la piel. Incluso en aquellos casos donde la mama aparece caída, podemos realizar una elevación de mama para conseguir los resultados esperados.

¿Pueden los implantes causar atrofias en la glándula mamaria?

Hay pacientes con prótesis de mama, que tras unos meses después del aumento de pecho indican que sienten que han perdido volumen.

Existen ciertos estudios que demuestran que es posible que se produzca una atrofia de la musculatura pectoral con la utilización de implantes redondos bajo el músculo, y en la glándula en los casos de implantes subglandular.

Aunque a partir de los cuatro meses ya no habrá ninguna diferencia en cuanto a las medidas y los cambios se estabilizan, por tanto la sensación que tienen algunas pacientes de una reducción de volumen no es por una pérdida sino por una reducción en la proyección.

Es muy importante entender que cuando realizamos una operación para aumentar los pechos la prótesis va a provocar una compresión en la glándula mamaria, y por esta presión su parénquima perderá volumen.

Calidad de las prótesis

Como consecuencia es posible tener mayor o menor índice de complicaciones siempre en función de la calidad de las prótesis que utilicemos. La cohesividad el gel de la prótesis Mentor es importante con el fin de evitar caídas del pecho o irregularidades, por tanto siempre recomendamos los implantes de mayor calidad ya que de lo contrario tras la cirugía puede aparecer cierta atrofia de la glándula mamaria.

Prótesis grandes

El implante mamario puede causar una expansión de la piel del pecho y cierta atrofia de la glándula mamaria, especialmente con prótesis grandes. Por ello si extraemos la prótesis la mama tendrá un aspecto caído y atrofiado. Esto podría obligar a procedimientos adicionales para la corrección del pecho.

Solución a la atrofia mamaria en Face Clinic

En Face Clinic podemos ofrecerte soluciones para corregir la atrofia de las mamas. Pide una cita sin compromiso para valoración.

Dr. Ignacio Ortega
Col. num. COM 282853525. Miembro SECPRE.

    ¿Qué podemos hacer por ti?
    Pide tu cita o Videoconsulta para valoración personalizada.

    Política Protección de datos*


    ¿No te gustan los formularios? Llámanos