Implantes que previenen arrugas faciales, carillas de contacto que no agreden el diente, blanqueamientos de vanguardia, hábitos de higiene y ortodoncias de nueva generación son los pilares médico-estéticos de la anatomía de una sonrisa perfecta.

El equipo de odontólogos de FACE CLINIC, clínica Premium de cirugía avanzada multidisciplinar, dirigidos por Francisco Riba experto en Cirugía Oral y Maxilofacial y Estomatología, nos descubre las claves de una boca sana y bella, que van más allá de una dentadura blanca, libre de manchas y bien alineada.

1.Implantes, mejor antes que después ¿Por qué?

Una buena salud buco-dental retrasa el envejecimiento facial, ya que.

  • demora la aparición de las arrugas alrededor de la boca (código de barras),
  • retarda la retracción y afinamiento de los labios impidiendo que la nariz se vea más prominente y grande,
  • y lucha contra la flacidez de las comisuras labiales (sonrisa de marioneta).

“Cuando se pierde una pieza dental, la mandíbula sufre una merma de masa ósea progresiva, sobre todo durante el primer año tras la extracción o pérdida del diente o la muela, lo que influye directamente en la aceleración del envejecimiento facial. De ahí que sea responsabilidad del odontólogo explicar claramente al paciente las consecuencias estéticas de la extracción de una pieza dental y proponer el tratamiento personalizado más adecuado para evitar el problema”.

La mejor opción para sustituir las piezas perdidas, son los implantes dentales.

“Los puentes dentales no son recomendables más que como una opción temporal, ya que debilitan los dientes sobre los que se apoyan, tornándolos más sensibles, además de conducir hacia una pérdida progresiva de los mismos. En el caso de las dentaduras postizas, el hecho de no tener piezas propias, conduce a una atrofia del hueso. En ambos casos, el envejecimiento prematuro por colapso facial aparecerá antes de que la genética lo tenga programado”.

Un implante a tiempo prolonga la juventud del rostro. Dos son las razones esenciales por las que la Implantología precoz retrasa el envejecimiento.

“Una, el implante que va colocado en el hueso maxilar no solamente sirve como soporte para las nuevas piezas o para estabilizar la prótesis, sino que actúa como tratamiento preventivo de la salud bucodental en el futuro. Dos, Al masticar, los implantes transmiten fuerzas al hueso que los rodea, estimulando el crecimiento óseo, manteniendo la densidad y el volumen. De ahí que en Face Clinic recomendemos colocar los implantes en el momento de la extracción de forma que frenemos de forma inmediata la pérdida del hueso”. 

2. Irrigadores, el top de la higiene para toda la familia

¿Hilo dental o cepillo interdental para completar la higiene bucal? Es una de las preguntas más frecuentes en las consultas del dentista. Cada utensilio tiene su función y utilidad.

“El hilo dental está indicado para todos aquellos pacientes que no tienen necesidades de higiene, debe ser de buena calidad para evitar dañar las encías y se puede emplear cada vez que sea necesario para eliminar restos de alimentos entre los dientes. Los cepillitos interdentales, de los que existen varios calibres, está indicado para aquellos que tengan problemas periodontales (gingivitis y periodontitis) ya que existe más espacio interdental debido a la pérdida de hueso y retracción de las encías”.

El gran desconocido en la higiene dental es el irrigador. “Un aparato muy fácil y sencillo de usar que proyecta un chorro de agua sobre los dientes y encías y es perfecto para toda la familia como técnica de prevención o tratamiento para completar una correcta higiene”.

3. Carillas. ¿Cuáles son las más vanguardistas?

Las carillas sin tallado dental mediante la técnica de adhesión y sin anestesia, permiten al especialista, modificar la forma, posición y obtener unos dientes blancos y alineados que conforman el perfil estético de una sonrisa perfecta.

“En Face Clinic se realizan en una sola sesión, sin tallado agresivo como requerían las vetustas fundas, es un procedimiento reversible y con el se pueden corregir problemas de forma, color y ligeros defectos de posición”. Los resultados obtenidos son espectaculares.

“Entre las principales ventajas de las micromascarillas, destaca la menor sensibilidad postoperatoria, ya que van adheridas sobre el esmalte, que además resulta reforzado en el caso de estar agrietado o debilitado. Esta técnica elude las carillas provisionales, con ella se obtiene un blanqueamiento permanente y lo más importante, evítala reducción o tallado de la estructura dental”.

4. Ortodoncias, a cada edad su aparato

Nada tiene que ver la estructura y morfología bucodental y el estilo de vida de un niño de 10 años, un adolescente de 17 o un joven de 35. De ahí que en Face Clinic, tras un diagnóstico personalizado y bajo la supervisión de un maestro ortodoncista, se proponga un tipo diferente de aparatología dental:

“En la infancia, solemos proponer el uso de aparatos removibles o fijos, según el efecto que se quiera conseguir y siempre guiados por la indicación ortopédica. En la adolescencia, lo más frecuente es la prescripción de brackets, tanto cerámicos como metálicos, aunque actualmente, cada vez indicamos los alineadores transparentes (Invisaling), siempre y cuando el joven esté dispuesto a colaborar, ya que debe asumir la responsabilidad de su uso, 22 horas a día, y mantener una higiene dental estricta. Ambas técnicas de corrección requieren visitas periódicas al especialista y ofrecen grandes resultados. En los adultos, los alineadores se han convertido en los más prescritos, por comodidad y estética”

Infancia: Aparatos removibles o fijos, según el efecto que se quiera conseguir y siempre guiados por la indicación ortopédica.
Adolescencia: Brackets cerámicos o metálicos. Cada vez vez indican más los alineadores transparentes (Invisalign), siempre que el paciente se comprometa.
Adultez: Los alineadores se han convertido en los más prescritos.

5. Manchas, el color sí importa.

Salvo casos excepcionales, debido casi siempre a problemas medicamentosos como la tinción por el uso de tetraciclinas durante la primera infancia, las manchas son de origen exógeno; aparecen como consecuencia de los hábitos alimenticios y de higiene (tabaco, café, té, vino tinto….).

El color de las manchas dice mucho de su procedencia y de la solución que requiere.

Amarillas: son las más comunes y se deben a un deterioro del esmalte. “En este caso los bordes del o los dientes afectados suelen tener ligeramente traslúcidos. Las causas son diversas, entre otras: la acción de sustancias o alimentos ácidos, como los cítricos, el vinagre; los propios jugos gástricos; el abuso de agentes blanqueantes; la ingesta de tetraciclinas; padecer bruxismo; o realizar un cepillado de dientes muy agresivo.”
Marrones: Son las más sencillas de eliminar. “En la mayoría de los casos están causadas por el tabaco o el consumo excesivo de alcohol o café, entre otras sustancias. Son las más sencillas de erradicar”.
Blancas: Las menos habituales son las manchas blancas. “La causa más frecuente suele ser una descalcificación de zonas aisladas del esmalte dental debidas a unanutrición deficiente en minerales como el calcio o el hierro”.

LAS PROPUESTAS DE FACE CLINIC.

Dependiendo de cuál sea el origen de las manchas, el tratamiento será diferente y siempre debe estar determinado por el criterio del odontólogo. En algunos casos, la única opción posible será la colocación de carillas de porcelana.

  • Limpieza bucodental profesional. “Suele ser suficiente para resolver las manchas marrones causadas por el tabaco, café, etc... que incluye, además de los procedimientos habituales, un cepillado con pasta especial y el uso de un aeropulidor de bicarbonato y es el tratamiento más rápido y sencillo”.
    Indicado en: Manchas marrones causadas por ingesta de tabaco o café.
  • Blanqueamiento. Es lo más indicados para solucionar los problemas de decoloración más severos debidos tanto a la alimentación como a la edad o los medicamentos; se realiza una primera consulta donde se toman medidas al paciente para realizarle una férula que deberá usar por las noches con un gel blanqueador después de una buena higiene. También en consulta, se realiza una sesión con una lámpara de luz fría que sirve para potenciar la acción de las férulas.
    Indicado en: Casos de decoloración más severos por alimentación, edad o medicamentos.
  • Carillas de porcelana o composite, perfectas para aquellos pacientes con tinciones debidas a las tetraciclinas, que se pueden complementar con un blanqueamiento previo.
    Indicado en: Pacientes con tinciones por ingesta de tetraciclina.

Si quieres una sonrisa perfecta, te invitamos a solicitar una consulta con nuestros especialistas para valorar tu caso y ofrecerte los mejores tratamientos.

PIDE TU CITA
para valoración sin compromiso

Política Protección de datos*


* Campos obligatorios.