Alopecia traumática

La alopecia traumática lleva asociada una pérdida de cabello por un trauma físico o mental.

¿Qué es la Alopecia traumática?

La alopecia traumática es la que se denomina por tracción, por síntomas que se encuentran en la piel como puede ser la inflamación o una descamación del cuero cabelludo.

La Alopecia traumatica

Causas de la Alopecia traumática

La alopecia traumática está ocasionada por una lesión en el cuero cabelludo. A diferencia de otros tipos, no responde a factores genéticos, sino a comportamientos diarios que nos llevan a perder el pelo, por lo que está en nuestras manos su prevención y detención.

La alopecia traumática no se previene tomando ningún tipo de medicamentos. Pero una vez que se ha identificado la situación, cuando se eliminen las causas que la han ocasionado, se puede restaurar el pelo con tratamientos capilares como la bioestimulación capilar.

La alopecia traumática está causada directamente por el paciente. En ocasiones aparece simplemente por la tensión prolongada del pelo que provoca una inflamación en los folículos pilosos, que primero ocasionan la debilidad del cabello y luego su caída.

Podemos indicar que, de forma general, aparece cuando se utilizan productos agresivos para el pelo, o cuando realizamos peinados con gran estiramiento y presión en el pelo, utilizamos postizos o sombreros y cascos de forma muy habitual.

Síntomas de la alopecia traumática

La alopecia traumática es más habitual en mujeres que en hombres, y podemos estar atentos a algunas señales que nos pueden advertir de ella, como puede ser la excesiva sensibilidad al tacto después de un periodo de pelo recogido.

También el picor o el dolor de cabeza leve son habituales, y son síntomas que podemos tener y que nos ocasionan una presión que terminará causando una inflamación en folículos pilosos del cabello, y que harán que el pelo se debilite y caiga.

Se presenta, habitualmente, con la pérdida de pelo en los laterales y detrás de las orejas, aunque, en función de los hábitos de la persona que la padezca, también encontramos este tipo en la coronilla del cuero cabelludo.

Tratamiento

La alopecia traumática se puede evitar con sencillos cambios de la vida diaria. Otras causas podrían estar relacionadas con otros tipos o problemas de salud.

Pero si si los folículos están dañados, es necesaria la valoración por parte de un médico capilar. Este será quien indique el tratamiento más adecuado, que puede ser desde una medicación tipo minoxidil, hasta plasma rico en plaquetas capilar, células madre, incluso en algunos casos un injerto capilar en Madrid.

Dr. Ian Zylberberg

Cirugía y Medicina Capilar.
ICOMEM 282869465

Dr. Riba

Cirugía y Medicina Capilar.
ICOMEM 283705865

Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración Capilar

INTERNATIONAL SOCIETY OF HAIR RESTORATION SURGERY

Sociedad Española de Trasplante de Grasa

PIDE TU CITA O VIDEOCONSULTA

Política Protección de datos*

* Campos obligatorios.

La página web de Face Clinic es un espacio informativo, sobre temas relacionados con la Cirugía y Medicina avanzada tanto para público en general, profesionales de la salud y/o estudiantes, no debiendo ser utilizado como sustituto al diagnóstico médico o tratamiento sin antes consultar a un profesional de salud. En caso de duda, consulte con el médico de referencia.