Alopecia femenina

Las causas que provocan la alopecia en mujeres pueden ser muy diferentes, pero los mas habituales son los desequilibrios hormonales.

¿Qué es la Alopecia femenina?

a alopecia en la mujer está caracterizada principalmente por la pérdida de densidad capilar en las zonas que aparecen más visibles, como son la parte superior y delantera. Esta pérdida es debida tanto a la caída del pelo, como a su adelgazamiento.

Es verdad que la pérdida de pelo en las mujeres es poco frecuente que avance hasta llegar a una caída del cabello completa como ocurre en los hombres.

Pero en el caso de las mujeres aparece en el ensanchamiento de la parte frontal y aclaramiento de la línea central superior. Posteriormente se extiende hacia la coronilla y hacia cada uno de los lados, pero siempre con una mínima densidad capilar.

Esto se llama calvicie de patrón femenino y los efectos son habitualmente permanentes.

La Alopecia en la mujer

Tipos de alopecia en la mujer

Al igual que la Escala Norwood mide el avance de la alopecia androgenica en hombres, la Escala Ludwig clasifica la que afecta a mujeres.

Este tipo de alopecia en la mujer, se manifiesta en el cuero cabelludo de la mujer de un modo más localizado y se centra en la parte superior de la cabeza.

alopecia en la mujer tratamiento

Causas de la alopecia femenina

Alopecia femenina por causas hormonales

  • MENOPAUSIA

Las causas de la alopecia en la mujer son muy diferentes, pero especialmente es debida al desequilibrio hormonal que aparece en la menopausia. Al disminuir la cantidad de estrógenos y al aumentar la presencia de las hormonas masculinas. De hecho, podemos darnos cuenta que la alopecia en mujeres, aparece más frecuentemente en mayores de 60 años o incluso antes, en el periodo pre menopáusico. Incluso en ciertos casos aparece acompañado de vellosidad en el rostro y otras zonas del cuerpo.

  • PARTOS Y TRATAMIENTOS ANTICONCEPTIVOS

También es habitual que caiga el cabello en las mujeres después de los partos hasta que nuestro organismo recupere el equilibrio hormonal. Incluso cuando abandonamos tratamientos anticonceptivos con hormonas femeninas, ya que los estrógenos potencian el crecimiento del cabello.

Factores ambientales que causan alopecia en la mujer

Ciertos factores pueden provocar también alopecia en la mujer.

Entre otros encontramos que los más habituales son:

  • el estrés,
  • la contaminación,
  • una dieta incorrecta,
  • tabaco,
  • higiene o el cuidado capilar deficiente,
  • incluso la utilización de forma frecuente de extensiones, las agresiones de forma continuada con algunos productos de la peluquería, etc.

Mujeres con ovarios poliquísticos

¿Por qué el SOP produce pérdida de cabello? La testosterona se descompone en Dihidrotestosterona (DHT) dentro de las glándulas sebáceas del folículo piloso. La dihidrotestosterona se une a los receptores en los folículos pilosos, encogiéndolos y matándolos en el proceso. En algunas mujeres, estos receptores son más sensibles y las hace más susceptibles a la pérdida de cabello.

Factores fisiológicos que provocan alopecia femenina

El mal funcionamiento de las glándulas tiroideas, hipertiroidismo o hipotiroidismo, van a provocar el aumento del descenso de tiroxina. Esto hace que el cabello se convierte en un cabello más fino y acabé cayendo.

Alopecia femenina genética o hereditaria

La genética o herencia familiar también es un factor importante en la aparición de alopecia en la mujer.

Tratamiento de la alopecia femenina

Es evidente que el impacto psicológico de la alopecia femenina es mucho mayor que en los hombres. Especialmente porque el cabello que se pierde normalmente no se recupera, y tampoco hay demasiadas opciones de tratamiento.

MINOXIDIL

Actualmente alguno de los tratamientos más utilizados es el Minoxidil, con el que podemos evitar que siga cayendo el pelo. Pero este tratamiento no es útil en todas las mujeres, y si se deja de utilizar el pelo vuelve a caer.

ANTICONCEPTIVOS o THS

En aquellos casos en el que la alopecia femenina es debida a las hormonas, la utilización de terapia alguna de sustitución en la menopausia o la píldora anticonceptiva en otros contextos, puede evitar que progrese esta alopecia en la mujer.

CIRUGÍA CAPILAR PARA LA ALOPECIA EN LA MUJER

En ciertos casos la alopecia en la mujer también puede tratarse con un trasplante capilar. La técnica más recomendada en estas situaciones es la técnica FUE, aunque es una técnica que necesita el rasurado del cabello de la mujer, por lo que no en todos los casos la paciente está dispuesta.

Pero existe una técnica muy novedosa, que es la técnica de injerto capilar FUE Patchy sin rapar, que puede utilizarse en ciertos casos y no requiere el rapado. La gran ventaja de esta técnica es que nadie notará que la paciente se esté sometiendo a un tratamiento de trasplante de pelo.

CÉLULAS MADRE

Uno de los tratamientos más actuales y más novedosos que si están funcionando es el tratamiento con células madre para la alopecia (Nanofat). En Face Clinic somos centro de referencia en España en la utilización de las células madre para combatir la alopecia en la mujer.

Las células madre provienen del tejido graso de la propia paciente.

  • Este tratamiento e realiza en aproximadamente 1 hora Consiste en procesar una pequeña cantidad de grasa del paciente que contiene células madre mesénquimales adultas, entre otros.
  • Una vez hemos procesado la grasa extraída y obtenido el concentrado celular, este se inyecta en la zona donde se ha detectado la falta de densidad de cabello.

En este caso por tanto, no estamos injertando pelo de una zona del donante. Lo que hacemos es que injertamos las células de la grasa que lo que harán, es que regenere las propias células germinales del folículo que todavía está vivo para que vuelva a producir cabello de calidad.

Mejoramos así la densidad y crecimiento de pelo en la zona afectada.

Esta innovadora técnica aun siendo mínimamente invasiva, debe seguir unas normativas de sanidad. Estas exigen que sea realizado en un centro con área estéril y con quirófano propio autorizado. (Como es el caso de Face Clinic en calle Diego de León, 39 de Madrid).

Alopecia en la mujer y su tratamiento

Entrevista en radio al Dr. Riba sobre células madre para tratar alopecia, ojeras y rejuvenecimiento.

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS SOBRE CÉLULAS MADRE PARA LA ALOPECIA

The American Journal of Cosmetic Surgery
The Latest Advance in Hair Regeneration Therapy Using Proteins Secreted by Adipose-Derived Stem Cells (incluye imágenes de antes y después).

US National Library of Medicine National Institutes of Health
The Use of Nanofat in Androgenic Alopecia. a Prospective Blinded Study

Tratamiento de la Alopecia Femenina en Face Clinic

Si sufres de alopecia femenina, puedes ponerte en contacto con Face Clinic y uno de nuestros tricólogos valorará tu caso para determinar cual es el tratamiento más adecuado en tu caso.

Te recordamos que además de solicitar cita en tu clínica más cercana, puedes solicitar una videoconsulta de valoración sin compromiso sin moverte de casa. 

Dr. Ian Zylberberg

Cirugía y Medicina Capilar.
ICOMEM 282869465

Dr. Riba

Cirugía y Medicina Capilar.
ICOMEM 283705865

Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración Capilar

INTERNATIONAL SOCIETY OF HAIR RESTORATION SURGERY

Sociedad Española de Trasplante de Grasa

Sociedad Española de Trasplante de Grasa

    PIDE TU CITA O VIDEOCONSULTA

    Política Protección de datos*


    * Campos obligatorios.

    La página web de Face Clinic es un espacio informativo, sobre temas relacionados con la Cirugía y Medicina avanzada tanto para público en general, profesionales de la salud y/o estudiantes, no debiendo ser utilizado como sustituto al diagnóstico médico o tratamiento sin antes consultar a un profesional de salud. En caso de duda, consulte con el médico de referencia.
    La página web de faceclinic.es no acepta o aloja ninguna publicidad. - Política de privacidad y cookies