¿Qué es la Alopecia areata?

La alopecia conocida como areata, es una patología que va a causar que aparezcan zonas despobladas en el cabello pero de una forma circular.

Causas de la alopecia areata

Quien provoca esta alopecia es el sistema inmunológico cuando falla. Lo que hace es qué toma las cavidades donde nace el pelo y neutraliza los folículos pilosos de forma que el cabello se cae y no vuelve a crecer.

La aparición de esta enfermedad es completamente aleatoria, es decir podría ocurrir que el pelo volviera a crecer en esas zonas afectadas o bien que esas zonas afectadas se extienda mucho más y lleguen hasta provocar una calvicie completa.

Lo que hace es que confunde el folículo pilo so como si tratara de una amenaza y lo neutraliza. Otros especialistas en alopecia indican que es la herencia genética la causa que predispone a la alopecia areata, y cuando nos encontramos en algunas épocas donde nuestro estrés es mucho más elevado puede aparecer también este tipo de alopecia areata.

Solución y tratamiento de la Alopecia areata

La elección de un tratamiento u otro depende de varios factores, sobre todo de la edad y la extensión de la pérdida del cabello:

a) Si la afectación es menor al 50% del cuero cabelludo: Corticoides tópicos o inyectados localmente, Antralinas o Minoxidil tópico.
b) Si la alopecia areata afecta a más del 50% del cuero cabelludo: Corticoides, Dermatitis de contacto alérgica con Difenciprona o PUVA (psoralenos+ luz UVA).

Es el especialista tras una valoración médica, quien podrá determinar cual es el tratamiento más adecuado en cada caso.

Tratamiento de la Alopecia areata en mujeres y hombre