Alopecia Areata

La alopecia areata, es una patología que va a causar que aparezcan zonas despobladas en el cabello pero de una forma circular.

La alopecia areata es una forma de alopecia de origen autoinmune. Puede iniciarse en cualquier momento, tanto en mujeres como en hombres.

¿Cuáles son las causas de la alopecia areata?

Quien provoca esta alopecia areata es el sistema inmunológico cuando falla. Lo que hace es qué toma las cavidades donde nace el pelo y neutraliza los folículos pilosos de forma que el cabello se cae y no vuelve a crecer.

La aparición de esta enfermedad es completamente aleatoria, es decir podría ocurrir que el pelo volviera a crecer en esas zonas afectadas o bien que esas zonas afectadas se extienda mucho más y lleguen hasta provocar una caída y pérdida del cabello completa.

Lo que hace es que confunde el folículo pilo so como si tratara de una amenaza y lo neutraliza. Otros especialistas indican que es la herencia genética la causa que predispone a la alopecia areata, y cuando nos encontramos en algunas épocas donde nuestro estrés es mucho más elevado puede aparecer también este tipo de alopecias areatas.

¿Cómo se puede tratar la alopecia areata?

La elección de un tratamiento u otro para corregir las alopecias areatas, depende de varios factores, sobre todo de la edad y la extensión de la pérdida del cabello:

a) Si la afectación es menor al 50% del cuero cabelludo: Corticoides tópicos o inyectados localmente, Antralinas o Minoxidil tópico.

b) Si la alopecia areata afecta a más del 50% del cuero cabelludo: Corticoides, Dermatitis de contacto alérgica con Difenciprona o PUVA (psoralenos+ luz UVA).

Es el especialista tras una valoración médica, quien podrá determinar cual es el tratamiento más adecuado en cada caso.

El implante capilar es una opción NO recomendada para pacientes con alopecias areatas, ya que el pelo trasplantado podría volver a caerse dada la naturaleza autoinmune de la enfermedad.

¿Cuánto tarda en volver a salir el pelo en la alopecia areata?

El cabello normalmente cae de forma intermitente. Luego crece en una zona durante unos meses, pero a la vez irá cayendo en otras. Al provocarse las placas de caída del pelo, habitualmente crece en unos meses.

Alopecia areata en mujeres

Los especialistas no tienen claras las causas de la alopecia areata en las mujeres, pero muchos de ellos están convencidos de que el desencadenante de este tipo de alopecia es un fallo en el sistema inmunológico. Lo que ocurre es que nuestro sistema inmunológico reconoce el folículo piloso como una amenaza neutralizándolo, haciendo que se produzca un pelo mucho más débil para finalmente dejar de producirse.

Otros especialistas indican que las causas son genéticas, y que en las situaciones de mucho estrés se desencadena la caída de cabello.

De cualquier forma se trata de un problema complejo de tratar, pero sí que podemos aplicar medidas preventivas.

Alopecia areata Causas

Tipos de alopecias areatas

Alopecia Areata Común

La alopecia areata común es la que hemos comentado anteriormente. Suele aparecer en el cuero cabelludo, pero puede afectar también a la barba, a las cejas, a las axilas, incluso la zona genital. Cuando las zonas que se despoblaron tienen la forma de moneda decimos que se trata de areata común, que es el tipo más habitual y también el más leve.

Alopecia Areata Total

Después de la areata común, encontraríamos la areata total. Esta, es mucho menos frecuente. Afecta completamente a todo el cuero cabelludo, por lo que la persona que la padezca va a perder todo el pelo. La diferencia fundamental con la  alopecia androgenica, es que en su comienzo también puede provocar la pérdida de pelo total, por lo que los pacientes con areata total se quedan calvos mucho antes.

En este caso podemos encontrar individuos calvos a los 30 años.

Alopecia Areata Universal

Existe otro tipo de alopecia areata, es la areata universal. La característica principal, es que la caída del cabello va a afectar a toda el cuerpo. En este caso el sistema inmunológico no ataca algunos folículos pilosos de forma concreta, sino que neutraliza todas las fuentes de cabello de nuestro cuerpo de forma que dejan de producir cabello. El resultado por tanto es un cuerpo sin pelo.

La Alopecia areata afecta por igual tanto a hombres como mujeres y niños. Las consecuencias son evidentes y no se pueden disimular fácilmente sobre todo en el pelo corto.

Tratamiento para la alopecia areata

A día de hoy no hay un tratamiento curativo frente a la alopecia areata. Pero hay ciertos tratamientos que en muchos casos pueden frenar la caída y hacer que el cabello vuelva a crecer.

  1. Fármacos

    • Medicamentos antiinflamatorios para actuar sobre el mecanismo autoinmune (lociones con corticoides y las infiltraciones locales con microinyecciones de triamcinolona)
    • Corticoides orales.
    • Suplementos de calcio y vitamina D (especialmente en mujeres menopausicas)
    • Inmunosupresores clásicos (ciclosporina, azatioprina, metotrexate, etc).
    • Tratamiento con inmunoterapia tópica con difenciprona o ditranol tópico.
  2. Productos cosméticos

    • Sistemas capilares fijos FAS (sistemas de pelo natural que se adhieren de forma fija a la piel del cuero cabelludo).

El trasplante de pelo es una opción NO recomendada para pacientes con alopecia areata, ya que el pelo trasplantado podría caer de nuevo al tratarse de una enfermedad autoinmune.

Especialistas en el tratamiento de la alopecia areata en Face Clinic

Si tienes interés o necesitas un tratamiento para alguna de las alopecias areatas, puedes ponerte en contacto con nuestras clínicas capilares en Madrid y nuestros profesionales valorarán tu caso para ofrecerte un plan de tratamiento.

Te recordamos que además de solicitar cita en tu clínica más cercana, puedes solicitar una videoconsulta de valoración sin compromiso sin moverte de casa. 

Dr. Ian Zylberberg

Cirugía y Medicina Capilar.
ICOMEM 282869465

Dr. Riba

Cirugía y Medicina Capilar.
ICOMEM 283705865

Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración Capilar

INTERNATIONAL SOCIETY OF HAIR RESTORATION SURGERY

Sociedad Española de Trasplante de Grasa

Sociedad Española de Trasplante de Grasa

    PIDE TU CITA O VIDEOCONSULTA

    Política Protección de datos*


    * Campos obligatorios.

    La página web de Face Clinic es un espacio informativo, sobre temas relacionados con la Cirugía y Medicina avanzada tanto para público en general, profesionales de la salud y/o estudiantes, no debiendo ser utilizado como sustituto al diagnóstico médico o tratamiento sin antes consultar a un profesional de salud. En caso de duda, consulte con el médico de referencia.
    La página web de faceclinic.es no acepta o aloja ninguna publicidad. - Política de privacidad y cookies