Saltear al contenido principal

Sobre la Alopecia Areata

La alopecia conocida como areata, es una patología que va a causar que aparezcan zonas despobladas en el cabello pero de una forma circular.

Alopecia areata- Causas, Tratamientos y Solución

Tipos de Alopecia Areata

Alopecia Areata Común

La alopecia areata común es la que hemos comentado anteriormente. Suele aparecer en el cuero cabelludo, pero esta alopecia puede afectar también a la barba, a las cejas, a las axilas, incluso la zona genital. Cuando las zonas que se despoblaron tienen la forma de moneda decimos que se trata de areata común, que es el tipo más habitual y también el más leve.

Alopecia Areata Total

Después de la areata común, encontraríamos la areata total. Esta, es mucho menos frecuente. Afecta completamente a todo el cuero cabelludo, por lo que la persona que la padezca va a perder todo el pelo. La diferencia fundamental con la alopecia androgenética, es que en su comienzo también puede provocar la calvicie total, por lo que los pacientes con areata total se quedan calvos mucho más pronto que los que tienen alopecia androgenética.

En este caso podemos encontrar individuos calvos a los 30 años.

Alopecia Areata Universal

Existe otro tipo de alopecia areata, que es la areata universal. La característica principal de este tipo de alopecia, es que la caída del cabello va a afectar a toda el cuerpo. En este caso el sistema inmunológico no ataca algunos folículos pilosos de forma concreta, sino que neutraliza todas las fuentes de cabello de nuestro cuerpo de forma que dejan de producir cabello. El resultado por tanto es un cuerpo sin pelo.

La Alopecia areata afecta por igual tanto a hombres como mujeres y niños. Las consecuencias son evidentes y no se pueden disimular fácilmente sobre todo en el pelo corto.

Causas de la alopecia areata

Quien provoca esta alopecia es el sistema inmunológico cuando falla. Lo que hace es qué toma las cavidades donde nace el pelo y neutraliza los folículos pilosos de forma que el cabello se cae y no vuelve a crecer.

La aparición de esta enfermedad es completamente aleatoria, es decir podría ocurrir que el pelo volviera a crecer en esas zonas afectadas o bien que esas zonas afectadas se extienda mucho más y lleguen hasta provocar una calvicie completa.

Lo que hace es que confunde el folículo pilo so como si tratara de una amenaza y lo neutraliza. Otros especialistas en alopecia indican que es la herencia genética la causa que predispone a la alopecia areata, y cuando nos encontramos en algunas épocas donde nuestro estrés es mucho más elevado puede aparecer también este tipo de alopecia areata.

Solución y tratamiento de la Alopecia areata

La elección de un tratamiento u otro depende de varios factores, sobre todo de la edad y la extensión de la pérdida del cabello:

a) Si la afectación es menor al 50% del cuero cabelludo: Corticoides tópicos o inyectados localmente, Antralinas o Minoxidil tópico.
b) Si la alopecia areata afecta a más del 50% del cuero cabelludo: Corticoides, Dermatitis de contacto alérgica con Difenciprona o PUVA (psoralenos+ luz UVA).

Es el especialista tras una valoración médica, quien podrá determinar cual es el tratamiento más adecuado en cada caso.

Página actualizada en

Volver arriba